viernes, 5 de septiembre de 2008

Axomulco y Mexicaltzingo: Mas sobre que en dos semanas inicia la construcción de la Linea 12.

NUEVO EXCELSIIOR
05-Septiembre-2008
Línea 12 iniciará en fecha patria
Jessica Castillejos

Las obras arrancarán el 15 de septiembre en tres puntos distintos del recorrido

Los trabajos de construcción de la Línea 12 comenzarán el 15 de septiembre, según anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, y se planea que las obras se realicen de manera simultánea en tres puntos.

El primero es a la altura de Axomulco y Mexicaltzingo; el segundo se prevé en el cruce de avenida Tláhuac y Periférico, donde el Metro quiere aprovechar los cierres que el gobierno capitalino planea hacer en la zona por la construcción del puente vehicular en Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y la avenida Andrés Molina Enríquez (Eje 1 Ote); y el tercer punto sería en San Francisco Tlaltenco. (A VER SEÑORES, TLAHUAC Y PERIFERICO O EJE 8 Y ANDRES MOLINA, PORQUE EJE 8 Y ANDRES MOLINA ES ¡VIA LÁCTEA!! Y LOS QUE VIVIMOS EN LA ZONA DE ESCUADRÓN 201 Y ZONAS ADYACENTES VAMOS A QUEDAR MATERIALMENTE ENCERRADOS POR CASI TRES AÑOS.)

No obstante, Bojórquez informó que esto todavía no se define del todo, por lo que será hasta finales de este mes cuando el Metro haga el anuncio final de los puntos en los que arrancará la construcción de la también llamada Línea Dorada o Línea Bicentenario.

El trazo definitivo del nuevo recorrido del Metro también podría presentarse en esas fechas, ya que se contempla cambiar el proyecto original, que tenía previsto que toda la Línea 12 corriera de forma subterránea, por uno nuevo que sólo prevé que la mitad del recorrido se realice bajo suelo.

Las razones que dieron origen a esta decisión, reconoció Bojórquez, es que con la nueva disposición se permitirá disminuir las afectaciones, la imagen urbana, el costo y tiempo que duren las obras.

En cuanto a la compra de las parcelas en Tláhuac, para la construcción de los talleres de la Línea 12, el director del Metro indicó que, hasta el momento, las autoridades capitalinas han concretado la adquisición de 48 terrenos, pero en los próximos días están por comprar 20 más y para la próxima semana llegarán a 93 de las 174 parcelas que necesitan en total.

“De las 174, 25 no son necesarias, pero sí son representativas diez, por estar cerca del trazo”, comentó Bojórquez y agregó que de éstos ya están en plática con cuatro familias campesinas que poseen tierras en la zona.

Asimismo, Bojórquez pidió a los demás propietarios vender sus tierras, pues indicó que con el cambio de uso de suelo no podrán venderlas con fines como el habitacional.

Sin embargo, el director del Sistema de Transporte Colectivo se comprometió a respetar la viabilidad de sus propiedades.

8 comentarios:

  1. Que tal:

    Mi nombre es Carlos Cortes, vecino de la delegacion Iztapalapa, aunque no propiamente de la colonia Escuadron 201, soy de los rumbos de Constitucion de 1917.

    Tengo una pregunta al respecto de todas estas obras que comenzaran ahora por la linea 12 del metro, lei en el periodico, que se han encontrado restos arqueologicos en la zona de Axomulco, sin embargo, lamento ignorar la ubicacion de dicha colonia o calle, por lo que quisiera me dieran informacion al respecto; asi como si saben mas al respecto de dichos restos.

    Me interesa ya que soy aficionado a la historia y la arqueologia en general y en particular a la de la ciudad y la de mi delegacion; ojala y me puedan ayudar.

    Pasando al comentario al respecto de las obras, pues si, tal pareciera que el 'carnal' Marcelo y sus compinches quiere sitiar a Iztapalapa, con los puentes de Circuito Interior sobre Eje 5, 6 y 8 Sur, las obras del metrobus en el Eje 4 Sur, los 'dichosos' ejes reversibles que yo no les veo ninguna utilidad y ahora las obras del metro que nos afectaran en Ermita y en Tlahuac y Periferico; creo que tendremos que quedarnos encerrados en la delegacion por los proximos años.., en fin...

    Bueno, gracias por su atencion y ojala y puedan ayudarme con la informacion que les solicito.

    Gracias.

    Atte. Carlos Cortes

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos, en esta liga hay la informacion que solicitas:

    http://escuadron201ycercanias.blogspot.com/2008/09/estaciones-de-metro-linea-12-estacion.html


    Axomulco creemso que estará en las inmediaciones del cruce Eje 3 Ote y Eje 8 Sur.

    ResponderBorrar
  3. Carlos, si te vas al UNITEC de Ermita, podrás ver que en el predio que esta a un lado, en la esquina de Ermita y creo que es Trigo, hay basamentos arqueológicos que nadie pela, y eso es una desgracia. Asimismo, la iglesia de san Marcos en Mexicaltzingo, la iglesia vieja que esta casi en las esquina de Ermita y la Viga, bien puede estar construida sobre un basamento piramidal de la antigua ciudad de Mexicaltzingo. La gente de esa zona guarda grandes cantidades de material arqueológico que han sacado de sus terrenos al contruir sus casas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola, si tienes razon ahi unas ruinas que se ven interesantes al lado de la unitec, pero estan mal cuidadas y ahorita en epoca de lluvias dejan que crescan las malas hierbas...y la calle es centeno y ermita

    ResponderBorrar
  5. Bueno verés si este fin de semana me doy una vuelta y tomo unas fotos para compartirlas.

    ResponderBorrar
  6. Hola de nuevo:

    Muchas gracias por sus respuestas, agradezco la atencion...

    Sin embargo, y ante el riesgo de parecer inconforme, jeje, planteare un poco mas especificamente mis dudas:

    1.- ¿La zona de Axomulco existe actualmente? ¿Es una colonia, calle o pueblo de la Delegacion Iztapalapa? ¿O es el nombre que se le dara a una posible estacion del metro, en base a algun asentamiento prehispanico de ese sitio??

    2.- Se que Mexicaltzingo fue un importante asentamiento prehispanico de la zona, junto con Colhuacan, asi como que bajo la UNITEC hay muchos vestigios, al igual que bajo la iglesia de Mexicaltzingo, y tambien prometo visitar las ruinas que me dicen, ya que no las he visto.
    Sin embargo, lo que yo pregunto, es ¿si alguien sabe al respecto de nuevos descubrimientos arqueológicos en estos dias, precisamente en la zona o futura estacion de Axomulco?? Ya que lei que es por eso que las obras se han detenido, ya que se requiere que el INAH intervenga y haga estudios y ya despues otorgue la autorizacion correspondiente.

    Espero no parecer demasiado pedigüeño, jeje, es solo que si es de un gran interes para mi.

    Nuevamente gracias y ojala alguien sepa datos al respecto.

    Atte. Carlos Cortes

    ResponderBorrar
  7. Carlos, intento responderte:
    1.- ¿La zona de Axomulco existe actualmente? NO EXISTE ACTUALMENTE, AUNQUE POR ALGUN LUGAR LEI QUE ESE ERA UNA DE LAS ZONAS DE IZTAPALAPA, JUNTO CON ATLALILCO ¿Es una colonia, calle o pueblo de la Delegacion Iztapalapa? NO EXISTE COMO CALLE, COLONIA, NI NADA. ¿O es el nombre que se le dara a una posible estacion del metro, en base a algun asentamiento prehispanico de ese sitio?? AL PARECER ES EL NOMBRE QUE SE LE DARÁ A UNA ESTACION DEL METRO EN EL EJE 3 Y ERMITA, ZONA QUE AL PARECER ES UNA DE LAS DOS GRANDES ZONAS DE LA IZTAPALAPA PREHISPÁNICA: ATLALILCO Y AXOMULCO.

    2.- ¿si alguien sabe al respecto de nuevos descubrimientos arqueológicos en estos dias, precisamente en la zona o futura estacion de Axomulco?? EN PERIODICOS SALIO LA NOTICIA DE QUE EN DONDE SE UBICARÁ LA ESTACION DE AXOMULCO SE ENCONTRARON HACE DÍAS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, PERO NO ES ALGO CONFIRMADO, NI HEMOS VISTO EN QUÉ LUGAR.
    EN CUANTO SEPAMOS MÁS, TEN POR SEGURO QUE LO PONDREMOS EN ESTE BLOG.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  8. carlos, sobre tus preguntas.....
    "Iztapalapa5 está dividida en dos medios pueblos: Axomulco, con los barrios San José, la Asunción, San Pedro, San Pablo y San Miguel, y Atlalilco, con los barrios de San Ignacio, Santa Bárbara y San Lucas."
    EXPEDIENTE TÉCNICO.
    ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE LA ESTRELLA, DISTRITO FEDERAL

    ResponderBorrar