Bajan costos de la Línea 12 Planeaban invertir 536 millones de pesos en las dos estaciones que fueron canceladas. Por Ilich Valdez / Reforma Ciudad de México Viernes 12 de septiembre, 2008 El gasto programado para la Línea 12 del Metro disminuyó en 536 millones de pesos, luego de que el Gobierno de Distrito Federal decidiera modificara el trayecto y no construir las estaciones Ganaderos y Vía Láctea. De acuerdo con el Presupuesto del Proyecto Integral de la también llamada Línea del Bicentenario, el GDF se ahorrará 221 millones de pesos por no construir ni realizar obras inducidas, acabados e instalaciones para la estación Ganaderos. El Proyecto Integral ubicaba a Ganaderos entre las estaciones Barrio Tula, donde sería elevada y Axomulco, a donde llegaría a nivel subterránea. La suspensión de la obra se dio luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó no realizar obras, porque hay una zona arqueológica cercana. La construcción de dicha instalación estaba planeada para iniciar en la primer etapa de la Línea 12, la cual va de Tláhuac hasta Axomulco, y que debe quedar lista en diciembre del 2010. Por la estación Vía Láctea el GDF se ahorrará 315 millones 340 mil pesos, pues ese era el costo total de la realización del anteproyecto, proyecto, obras inducidas y construcción, según se estipula en el contrato de presupuestos. Dicha estación entraba en el paquete del segundo tramo de obras que comprende de Axomulco a Mixcoac, que además debe quedar concluida en diciembre del 2011. El trazo de Vía Láctea era subterráneo y se encontraba entre las estaciones Mexicaltzingo y Ermita, que ahora, con el nuevo trazo, tendrán conexión directa. Su suspensión se da luego de que vecinos argumentaran que se iban a destruir áreas verdes. La Línea 12 del Metro tenía un costo por estudios, anteproyecto, proyectos y construcción de 15 mil 290 millones de pesos, más 2 mil 293 millones 500 pesos de IVA, por lo que la obra se contrató por 17 mil 583 millones 500 mil pesos. Con la modificación la Línea 12 paso de 22 estaciones a sólo 20, conservando sus correspondencias con la líneas 2, 3, 7, y 8. Las características que ahora tiene la Línea 12 del Metro es dos estaciones superficiales: Tláhuac y Tlaltenco; nueve elevadas: Zapotitlán, Nopalera, Los Olivos, San Lorenzo, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen, Esime Culhuacán y Barrio Tula. Además tendrá nueve estaciones subterráneas: Axomulco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur o Parque Hundido y Mixcoac. El Gobierno del DF inició la distribución de trípticos informando de las medidas, donde ya se eliminan las dos estaciones. Fuentes de la Secretaría de Obras informaron que la Línea 12 iniciará a finales del mes, aunque en un principio se tenía previsto que la construcción comenzara el 4 de agosto. |
sábado, 13 de septiembre de 2008
Bajan costos de la Línea 12
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