viernes, 5 de septiembre de 2008

Axomulco y Mexicaltzingo, las primeras víctimas.

ESTA CIUDAD NO NECESITA MAS METROS, ASFALTO, CAMIONES, CEMENTO: URGE DESCENTRALIZARLA. URGE REPOBLAR OTROS ESTADOS. LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA LINEA DEL METRO VA A DESTRUIR MÁS EL ORIENTE Y PONIENTE DE LA CIUDAD. GRACIAS A ESTA LINEA, SE EXTENDERÁ BRUTALMENTE LA MANCHA URBANA AL DAR FACILIDADES PARA QUE LA GENTE SE VAYA A VIVIR A UNA O DOS HORAS DE DISTANCIA DE LAS TERMINALES DEL METRO.

URGE DESCENTRALIZAR

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■ En el 39 aniversario del transporte su director reconoce que el organismo tiene debilidades

A mediados de este mes comenzará la construcción de la línea 12 del Metro

■ Ejidatarios de Tláhuac deberán vender sus parcelas al STC por el nuevo uso de suelo, asegura

Laura Gómez Flores

El Metro festejó ayer su 39 aniversario con el anuncio de que en la segunda quincena de este mes arrancará la construcción de la línea 12 que irá, en una primera etapa, de Tláhuac a Axomulco, al no existir ningún impedimento legal tras aprobarse el programa de desarrollo delegacional, que incluye el cambio de uso de suelo para que los terrenos por los cuales pasará el transporte únicamente puedan usarse para equipamiento de transporte, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández.

Durante la celebración, que incluyó una guardia de honor en el obelisco ubicado en la esquina de avenida Chapultepec y Bucareli, la develación del mural La creación, la tecnología y la evolución y la historia del transporte plasmada en mármol negro Del Acalli al Metro, Bojórquez reconoció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presenta varias “debilidades”, como la obsolescencia de sus trenes, de los cuales casi una tercera parte, 150, requieren mantenimiento mayor, y de sus instalaciones fijas, como son aparatos de vía, pista de rodamiento, balasto, riel y barra guía, entre otros.

Los procesos de licitación están en marcha, mientras continúa la adquisición de los insumos para sustituir el material que se encuentra en mal estado, para lo cual se han invertido mil 500 millones de pesos, lo que redundará en una mejor calidad del servicio y reflejará también una nueva imagen de las estaciones, correspondencias y pasillos, aunque lo “más importante es que vamos a crecer 24 kilómetros”, señaló.

Confiamos en que el 15 de septiembre también “daremos el Grito, pero de inicio de la obra de transporte más importante de esta administración”, luego de hacer algunos ajustes, como ampliar 20 centímetros el diámetro de la tuneladora a utilizarse, determinar los tres frentes de trabajo que se abrirán en el cruce de Axomulco y Mecaltzingo, Periférico y Tláhuac, y San Francisco Tlaltenco, y completar la compra de 48 parcelas.

Mencionó que en los siguientes días se concretará otro paquete de 45, con lo cual “tendremos 93 de los 174 terrenos requeridos. De ellos 15 no son prioritarios y se está en negociaciones con los propietarios de otros 10 para que vendan porque sus tierras están cerca del trazo de la línea”, de los cuales tres ya aceptaron y uno más está analizando la oferta de las autoridades capitalinas. “Queremos comprar la totalidad de los predios, pero si alguien no quiere vender, no lo vamos a presionar, pues no nos urge, pero deben saber que ahí ya no pueden construir unidades habitacionales o centros comerciales, por el cambio de uso de suelo aprobado”, precisó.

Así que “estamos listos para entrar con la maquinaria” este mes, que es la fecha límite para comenzar el proceso constructivo y evitar que se “disparen los costos, por trabajos nocturnos”, aunque en Tláhuac sí está previsto hacerlo, mientras en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán sólo será en el día, dijo, al señalar que se labora de manera coordinada con la Secretaría de Obras y Servicios, que mantiene un ejército de 200 trabajadores en Tláhuac.

Su titular, Jorge Arganis Díaz Leal, precisó que se establecieron 11 mesas de trabajo para coordinar las obras, con el apoyo de especialistas y la participación del consorcio ganador, lo cual “ha llevado a modificar el trazo, pero se siguen haciendo algunos ajustes para determinar qué parte será elevada, lo cual se incluirá en el proyecto ejecutivo y garantizar el buen funcionamiento de esta línea, que aumentará la red del Metro en más de 10 por ciento hacia 2012”, destacó.

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