El INAH realiza excavaciones en un terreno de la Unitec, campus Iztapalapa, donde encontraron vestigios arqueológicos del pueblo Mexicaltzingo.Se trata de una parte del conjunto residencial donde presuntamente habitaba la jerarquía religiosa y política, informó Javier Schacht, director de Servicios de Apoyo de la Unitec.
El INAH determinará en breve la importancia del descubrimiento histórico para ver si pueden realizar alguna construcción o conservan el sitio, comentó.
Entre otras cosas, agregó, los trabajos le han permitido al INAH descubrir cómo era la alimentación de este grupo, que se estima vivió ahí en el año 1520 después de Cristo, poco antes de la Conquista de México.
En una capa anterior, dijo, han encontrado vestigios de la Conquista, y en un nivel más abajo, restos que son de la época prehispánica.
Indicó que la institución educativa patrocina la excavación del INAH y este organismo determinará se deben conservar las ruinas o se puede construir en el terreno.
El descubrimiento lo hicieron en 2005, luego de que compraron el predio a la compañía Johnson & Johnson, que lo utilizaba como un enorme estacionamiento.
En la zona se presume que hay diversas ruinas, en especial debajo de la iglesia de la colonia Granjas Esmeralda, donde estaría ubicado un templo ceremonial.
Los directivos de Unitec dieron a conocer el descubrimiento al término de una presentación de tecnología educativa, por medio de la incubadora de empresas, sistema que utilizan para la generación de negocios por parte de los jóvenes.
En su discurso, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, ofreció créditos para micro y pequeñas empresas, aunque no dio a conocer el monto de los recursos destinados a ese plan.
Antes, Encinas puso en marcha dos pozos de agua potable, uno de manera simbólica en la colonia Roma, y el otro en la colonia Sinatel, en Iztapalapa, donde una vecina aprovechó para pedir más seguridad, a lo que el jefe de Gobierno dijo que atenderían la petición.
Después acudió al Hospital General de Iztapalapa, donde inauguró el área de emergencias, en donde invirtieron cerca de cinco mdp.
El hallazgo citado se suma al del GDF en el centro histórico la semana pasada, donde se erigirá la plaza de las Ajaracas, donde estará al Centro de Artes de los Pueblos Indígenas.
Entre los vestigios, destaca un muro con dos cabezas de serpiente talladas en piedra, construida entre 1486 y 1502, que forman parte de la base del Templo Mayor, explicó José Alvarado Barrera Rivera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana del INAH.
"Son dos cabezas que forman de la base de la pirámide del Templo Mayor, y están en perfecto estado, dijo Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario