lunes, 29 de septiembre de 2008

reforma.com: Provoca daños puente de Muyuguarda

Provoca daños puente de Muyuguarda -Enviado Libre
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/463/925816/default.asp
Provoca daños puente de Muyuguarda
muyuguarda
Los residuos sólidos generados por las obras afectan el suelo de la Ciénega Chica.
Foto: Miguel Fuantos

Advierten que las obras han provocado la remoción de cubierta vegetal, así como la pérdida de hábitat y de especies de flora y fauna

Jade Latargere

Ciudad de México (27 de septiembre de 2008).- El puente vehicular Muyuguarda que se construye actualmente en el cruce de Periférico Sur y Avenida Muyuguarda ha provocado daños ambientales a la zona de humedales conocida como Ciénega Chica, que se ubica dentro del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Así lo establece la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en un diagnóstico técnico-ambiental realizado en febrero del 2008.

"La construcción de las columnas para el distribuidor vial que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ocasionó daños ambientales, como son la remoción de cubierta vegetal y la compactación del suelo en una área aproximada de 1,5 hectáreas.

"La pérdida de hábitats y por tanto de especies tanto de flora como de fauna que coexisten en la zona y la disminución de la infiltración del agua a las capas freáticas", señala el documento.

La PAOT destaca además en una resolución administrativa fechada en abril de 2008 que en la zona de la Ciénega Chica, se derribaron 731 árboles en lugar de los 102 que habían sido inicialmente autorizados.

Este diagnóstico se establece 6 meses después de que la Secretaría de Medio Ambiente local autorizó la construcción del puente vehicular Muyuguarda en la zona norponiente de la Ciénega Chica, bajo la consideración de que los impactos ambientales de la obra iban a ser poco significativos, temporales y mitigables, a pesar de realizarse dentro de un Área Natural Protegida.

Durante un recorrido por la zona, REFORMA pudo comprobar que el área donde se construye actualmente el puente vehicular Muyuguarda ha perdido casi la totalidad de su cobertura vegetal y ha sido rellenada con tepetate, cuando antes albergaba decenas de ahuejotes y aves.

Además, el área colindante a la zona de obras está contaminada por basura, incluyendo desechos de construcción y residuos de plástico que al parecer, fueron tirados por los trabajadores.

Para remediar esta situación, la PAOT exhorta la Dirección de Regulación Ambiental a establecer nuevas medidas de mitigación en compensación por los impactos ocasionados a dicha zona.

Sin embargo, lejos de eso, la Secretaría de Obras y Servicios pretende evadir algunas de las obligaciones ambientales a las cuales se comprometió al momento de empezar la obra.

En el oficio fechado en abril, del cual REFORMA tiene copia, la Secretaría de Obras del DF solicita a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y al Sistema de Aguas evaluar una propuesta para no retirar el 100 por ciento de las plataformas de tepetate construidas y abandonar la edificación de la planta de tratamiento, dos medidas que quedaron establecidas en la resolución de impacto ambiental en julio del 2007.

Interrogada al respecto, la Corena indicó que hasta el momento la construcción de la planta de tratamiento y el retiro de la plataforma siguen vigentes, pero confirmó que la Secretaría de Obras planteó esta posibilidad.

"Hasta ahorita, los compañeros de Obras no han justificado este punto de vista ingenieril de que la plataforma de tepetate se tiene que quedar, si en un momento dado lo hacen y lo justifican plenamente, lo tendremos que revalorar o tener nuevamente unas pláticas, pero hasta ahorita, hasta donde sé, los acuerdos siguen siendo los mismos", dijo Rubén Rojas, Coordinador de Áreas Naturales Protegidas.


1 comentario:

  1. Lo que publica REFORMA es una mentira, soy vecino de esa área

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