jueves, 4 de septiembre de 2008

EStacion Axomulco en problemas con el INAH

Jueves 4 de septiembre de 2008
201 y cercanias:

Problemas técnicos complican la Línea 12 del Metro GDF debe pactar con INAH situación de vestigios hallados en Axomulco

El Universal.com.mx te informa que E20109060 ha visto un video en nuestro portal y te envia este correo para que tu tambien puedas verlo.
Puedes ver este video en el siguiente url
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=8154

El Universal.com.mx te da las gracias por tu preferencia.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente no se ve el video.......

    ResponderBorrar
  2. Problemas técnicos complican línea 12
    GDF debe pactar con INAH situación de vestigios hallados en Axomulco

    Video: Problemas técnicos complican la Línea 12 del Metro
    GDF debe pactar con INAH situación de vestigios hallados en Axomulco

    Johana Robles y Sara Pantoja
    El Universal
    Jueves 04 de septiembre de 2008
    erika.perez@eluniversal.com.mxsara.pantoja@eluniversal.com.mx

    El inicio de la construcción de la línea 12 se complica. Ahora es el tamaño de la tuneladora para perforar, el lugar donde se empezará y hasta los vestigios arqueológicos que se encontraron en Axomulco, lo que imposibilita su arranque y lo aplaza hasta la próxima semana.

    Además, quedan múltiples pendientes sociales y de infraestructura que se convertirán en obstáculos para el avance de la línea dorada.

    Francisco Bojórquez, director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), aseguró que las obras estaban programadas para el 4 de septiembre, justo en el aniversario 39 del inicio de la línea 1, en 1969.

    No obstante, dijo que la constructora ICA aún “tiene que confirmar el tamaño final del escudo o tuneladora, y el lugar donde va a iniciar porque tiene que abrir una especie de lumbrera para colocar los prefabricados de concreto con un robot”.

    Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que autorizar los trabajos en los alrededores de Axomulco ya que, dijo el funcionario, se encontraron vestigios arqueológicos de una pirámide. “Es cuestión de ponerse de acuerdo”, agregó.

    En tanto, Jorge Arganis, secretario de Obras del DF, confirmó el aplazamiento de los trabajos porque todavía se está revisando el trazo y estructura que seguirá la ruta de Mixcoac a Tláhuac.

    Dijo que se espera que la próxima semana se puedan iniciar los trabajos, pero descartó que esta situación afecte los tiempos de concreción de la obra.

    Por otra parte, el gobierno capitalino y el STC-Metro apenas han comprado 48 de las 174 parcelas en Tlaltenco y Terramotitla que necesitan para construir la terminal y los talleres de Tláhuac.

    Bojórquez Hernández agregó que “esta semana se consolidan 12 parcelas más y la semana que entra 32, para hacer un total de 44 más. Con estas llegamos a 92”, lo que hace 52% del total. Incluso, dijo que en los próximos días podría haber “una compra masiva de unas 60 parcelas” que están en proceso de certificación en el Registro Nacional Agrario (RNA).

    Explicó que en Terramotitla, de las 25 parcelas que necesitan, 10 son las más importantes, y de ésas ya aceptaron tres dueños que están en el proceso de su registro.

    Uno de los obstáculos que enfrentaba la línea 12 era el uso de suelo en Tláhuac. Pero la Asamblea Legislativa aprobó su cambio la semana pasada. Ahí se construirán estaciones, la estación terminal y los talleres.

    Por otro lado, el estudio de impacto ambiental, necesario para cualquier obra, fue ingresado apenas hace unas semanas a la Secretaría de Medio Ambiente, informó la dependencia capitalina.

    Jorge Arganis aseguró que ya se envió, pero como se hicieron modificaciones al proyecto, se tendrá que volver a enviar.

    En cuanto a los estudios topográficos y de mecánica de suelos, dijo que lo que se había hecho correspondían a trabajos que efectuó el propio STC-Metro, pero los que se están haciendo actualmente son para el proyecto ejecutivo de la línea dorada a cargo de la empresa constructora ICA.

    En un principio, el proyecto se anunció como subterráneo. Recientemente se modificó y se dijo que una parte será elevada, para ahorrar presupuesto. Incluso, aún se piensa en la construcción de puentes para tal afecto.

    Además, el plan original contemplaba ir por un tramo de eje 3 Oriente. No obstante, ya se definió que pasando Axomulco seguirá sobre Ermita hasta avenida Tláhuac, donde dará la vuelta e irá elevado hasta Zapotitlán.

    Queda también pendiente la cancelación de las estaciones Vía Láctea y Ganaderos, donde ha habido oposición vecinal; incluso, bajo el argumento de que la estación dañaría la intención de declarar zona de valor ambiental el camellón de Vía Láctea, entre las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

    Por último, aún no están listas las vialidades alternas a las que se comprometió la Secretaría de Obras para construir, como son el eje 9 Sur y la vía Canal de Chalco, entre otras.

    ResponderBorrar