lunes, 1 de septiembre de 2008

Podrían aparecer grietas en Iztapalapa.... AL PARECER YA HAY GRIETAS TAMBIEN EN IZTACALCO

Podrían aparecer grietas en otras zonas del DF y estado de México
Por: Notimex | Ciudad

Domingo 31 de Agosto de 2008 | LA CRONICA

La aparición de grietas en el suelo de la delegación Iztapalapa es un fenómeno natural de años atrás que representa un riesgo latente para la población de la zona, y se prevé que también se dé en otras áreas de la ciudad si no se toman las medidas necesarias, advirtió el delegado Horacio Martínez Meza.

En entrevista con Notimex, reconoció el riesgo latente en que están los habitantes de 10 mil viviendas por la aparición de grietas, por lo que este año se destinaron 119 millones de pesos para atender fisuras, deslaves y reforzar con pilotes planteles educativos que presentan hundimientos.

El jefe delegacional en Iztapalapa informó que estudios de dinámica del suelo efectuados años atrás por la UNAM daban cuenta del problema, ocasionado por la sobreexplotación de mantos acuíferos, pero nunca se dio un seguimiento al fenómeno.

Por ello acusó la falta de atención y seguimiento del problema por parte de las autoridades de Protección Civil de la ciudad, que en marzo de 2007 realizaron recorridos con diputados y autoridades delegacionales en donde se planteó el riesgo en que estaba la jurisdicción.

Fue hasta el 7 de julio de 2007 que la muerte de un joven a causa de un socavamiento en la calle Vista Hermosa esquina Guadalupe Victoria, en Lomas de San Lorenzo, alertó a las autoridades, quienes entonces comprendieron los riesgos.

Ante ello se firmó un convenio con el Instituto de Geociencias de la UNAM para estudiar los fenómenos de fisuras en la demarcación, y la institución recomendó crear un Centro de Monitoreo de Fracturas del Subsuelo encargado de hacer un levantamiento y registro de todas las colonias afectadas.

Sin embargo, a partir de febrero, cuando inició operaciones ese centro, se comenzó a manifestar de nuevo el fenómeno de grietas resultando la zona del cerro del Peñón Viejo la más afectada, señaló el delegado.

Desde entonces se han registrado 27 fisuras que han traído diversas complicaciones como la ruptura de tubos de agua y drenaje.

Aunque la delegación recortó programas en 2007 para obtener recursos y destinarlos a ese problema, este año canalizó el total de su presupuesto de Protección Civil, 119 millones de pesos, a atender grietas, deslaves y reparaciones de escuelas con hundimientos.
vida. dos. hundimientos

Asimismo firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adquirió equipo especializado, pero Martínez Meza refirió que se necesitan por lo menos 50 millones de pesos más de presupuesto para aumentar personal, adquirir más equipos y conformar una coordinación exclusiva de grietas que dependa de la delegación.

Aunque se cuenta con los equipos de topografía, radar de penetración terrestre y de medición de ondas mecánicas, resultan insuficientes pues cuando se presenta una fisura se deben suspender los levantamientos que se realizan para detectar zonas proclives en la demarcación, explicó Martínez Meza.

Por ello, precisó el jefe delegacional, "al final de la administración no vamos a terminar siquiera de hacer el levantamiento", pues se carece de infraestructura para realizar los estudios que actualmente se llevan a cabo en el Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

A su vez el coordinador del Centro de Monitoreo de Fracturas del Subsuelo, Jaime Ocaranza Maldonado, comentó que por el momento la delegación ha ocupado la mezcla de bentonita, tepetate y cemento para hacer los rellenos de grietas, pero esto "sólo mitiga los efectos".

Las grietas, detalló, son fenómenos que siempre ocurrirán en la zona, por lo que se requiere determinar cuál es el patrón que siguen para prever las áreas donde pueden aparecer y "tomar medidas antes de que suceda una desgracia".

Agregó que desde 1985 la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos alertaba en un estudio de la necesidad de traer agua de otras cuencas para evitar la aparición de grietas, por lo que se requiere de una "decisión de Estado" para cambiar el modelo hidráulico del valle de México. [Entonces no es algo natural que siempre ocurrirán en la zona, Sr. Horacio Duarte, sino que las grietas son producto de las malas politicas publicas que jamás se han preocupado por el sostenimiento de la naturaleza....]

De no hacerlo, advirtió, aumentará el problema principalmente en la región oriente del valle de México, en zonas como la delegación Tláhuac, en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes, en el estado de México, zonas donde ya no se tiene agua y se extrae del subsuelo.

Las fisuras que ya se tienen cartografiadas, añadió Ocarranza Maldonado, demuestran una proyección hacia Nezahualcóyotl, y en áreas de la delegación Iztacalco ya comienzan a presentarse. [SÍ, EN IZTACALCO]

La mancha urbana se ha acrecentado y se asentó en zonas vulnerables, lo que aumenta el riesgo de los habitantes pues las grietas "van a seguir apareciendo y se requiere tomar medidas antes de otra desgracia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario