jueves, 4 de septiembre de 2008

Incumplen restitución de árboles

Y ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE SUCEDERÁ POR DONDE PASE LA LINEA 12, ASI QUE NO ME VENGAN CON QUE VAN A REFORESTAR.
¿VALE LA PENA TENER UNA LINEA DEL METRO A COSTA DE LA DESTRUCCIÓN DE LO POCO VERDE QUE QUEDA EN EL ORIENTE DE ESTA CIUDAD?

---------------
Incumplen restitución de árboles

Preparan queja ante PAOT. Firma Secretaría de Obra compromiso con la Delegación Tlalpan, pero falla.

Por Jade Latargere / Reforma
Ciudad de México
Miércoles 3 de septiembre, 2008

La Secretaría de Obras y Servicios no ha cumplido con las medidas de restitución de arbolado que tenía que realizar para reemplazar los árboles derribados durante las obras de ampliación del Metrobús en Insurgentes y la construcción del puente de retorno vehicular El Caminero.

Así lo denunció el Delegado de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres.

"No se cumplió... se tiene que hacer lo que firmaron, porque ahí hay una firma, una minuta donde ellos (Secretaría de Obras) son los responsables de los árboles que se talaron, se quitaron y no le han dado respuesta", acusó Sánchez Torres.

"Hago un llamado al Secretario de Obras para que en lo inmediato, aprovechando todavía las aguas de septiembre, principios de octubre, siembran estos árboles, que se adquirió como un compromiso, cuando se empezó la construcción del Metrobús".

Por las obras de ampliación de la línea 1 del Metrobús, fueron derribados 944 árboles, durante 2007, en las delegaciones Coyoacán, Alvaro Obregón y Tlalpan , por lo cual, de acuerdo con las resoluciones administrativas SMA /DGRA/DEIA/004344/2007 y SMA/DGRA/DEIA/ 006676/2007, la Secretaría de Obras hubiera tenido que plantar 5 mil 124 ejemplares.

"Lo más pronto posible, pero al principio de la temporada de lluvia, para incrementar la tasa de éxito de los árboles por plantar", se lee en el documento de las resoluciones.

Sin embargo, en la Delegación Tlalpan que fue la de mayor afectación, con 847 árboles derribados en total, el gobierno delegacional tiene reportado hasta la fecha la plantación de sólo 90 árboles (en la carretera Picacho-Ajusco) en lugar de los 4 mil 646 ejemplares que estaban inicialmente previstos.

"Al final del Metrobús, en la estación del Caminero, sí hicieron una siembra importante, en lo que es la herradura para el retorno", aclaró el Delegado, "sembraron una parte de árboles, pero no eran parte del convenio." El convenio, de que REFORMA tiene copia, entre la delegación Tlalpan y la Secretaria de Obras para la restitución de arbolado fue firmado el 29 de octubre de 2007.

En éste, la Secretaría de Obras se comprometió a iniciar a más tardar en junio del 2008 la restitución de los árboles talados en el marco de las obras de ampliación del Metrobús, mientras que los sitios para plantar los árboles serían definidos por la Delegación Tlalpan.

La Delegación presentó a la Secretaría de Medio Ambiente sus propuestas para la plantación del arbolado en julio de 2007 y enero de 2008, pero en un oficio fechado del 4 de agosto pasado, la Secretaría de Obras y Servicios explica que "por la reestructuración que sufrió esta dependencia", no ha sido posible dar cumplimiento al resarcimiento de los individuos arbóreos.

Guillermo Sánchez Torres informó que la Delegación presentará esta semana una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por este incumplimiento a las normas ambientales.

REFORMA buscó a la Secretaría de Obras para que diera su versión, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Verde será:

Algunos de los sitios propuestos por la Delegación Tlalpan para la restitución de arbolado:

· 280 árboles en la calle Cantera.

· 150 árboles en la avenida Chicoasén, ente las calles Sinanche y Tekal.

· 50 árboles en avenida Las Torres entre las calles Benito Juárez y Corregidora.

· 16 árboles en el callejón San Fernando y Avenida Insurgentes.

Fuente: Dirección de Ecología de Tlalpan.

Papelito habla...

El acuerdo firmado en un documento sigue pendiente.

· La Delegación y Obras tienen un convenio para restituir los árboles derribados por obras del Metrobús.

· La Secretaría de Obras notificó que no ha podido cumplir la restitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario