lunes, 29 de septiembre de 2008

La actividad agrícola y los procesos naturales que actualmente tienen lugar en la Delegación Tláhuac se verán afectados con la llegada de la Línea 12 del Metro, consideró el urbanista Jorge Legorreta.

Pero bueno, hay quienes piensan que las zonas agricolas de Tlahuac deben sobrevivir como un dique a la urbanización. Se trata de Jorge Legorreta, que aunque es un mercenario, tonto no es.
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Advierten afectaciones por Línea 12

Carlos Lara, coordinador de Sistemas de Calidad de la Secretaría de Obras, aseguró que el proyecto de la Línea Dorada cumple con la normatividad.
   
En la Secretaría de Obras del DF aseguraron que el impacto ambiental por la construcción de la Línea Dorada ha sido analizado por expertos

Luis Fernando Reyes
Reforma

Ciudad de México  (27 de septiembre de 2008).- La actividad agrícola y los procesos naturales que actualmente tienen lugar en la Delegación Tláhuac se verán afectados con la llegada de la Línea 12 del Metro, consideró el urbanista Jorge Legorreta.

"Es un error, no se debe dar paso a una política, por mucha necesidad que se tenga del Metro ahí, que reduzca un metro cuadrado de agricultura, que provoque la extinción de la agricultura de la Ciudad, se trata de los alimentos que comemos diariamente.

   
   
   


"La zona va a quedar envuelta en un arco de urbanización, y Tláhuac debería seguir siendo un dique a la urbanización de la Ciudad, un Metro va a romper ese dique", advirtió.

Legorreta no duda que ampliar la red del Metro es la estrategia correcta para solucionar la demanda de movilidad en la Ciudad, pero sugiere no perder de vista el cuidado a los suelos de conservación y recarga de mantos acuíferos.

Señaló que pese a que el Metro no atraviesa por las zonas de los humedales o por las áreas naturales protegidas de Tláhuac, esto no quiere decir que una posible afectación se haya evitado, pues la construcción de una terminal propicia las conexiones con otros medios de transporte.

"Una estación terminal del Metro, y esto pasa en otras ciudades también, genera grandes conflictos, ¿por qué?; el Metro cubre sólo el 20 por ciento del área urbanizada del DF, el 80 por ciento restante lo cubren los microbuses, camiones y combis, el Metro se convirtió en un sistema marginal, alimentador", describió.

A las estaciones terminales, añadió, llega también el comercio informal y una serie de servicios para atender a la gente que usa el transporte, como tiendas, restaurantes, mercerías, zapaterías, y otros negocios.

En tanto, Carlos Lara, coordinador de Sistemas de Calidad de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, rechazó haber recibido alguna observación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente o de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y destacó que son académicos quienes realizan los estudios ambientales.

"Hay un convenio (con el Instituto de Ingeniería de la UNAM)) consistente en revisión, verificación y validación de investigaciones estudios y documentos en materia ecológica y de impacto social que sirva para obtener la facultad administrativa que nos pueda determinar estrictamente la condición de la Línea 12. Es un convenio exclusivamente para el impacto ambiental.

"Estamos tomando a los especialistas que nos van a apoyar para hacer una labor más transparente y que luego no nos vengan a decir los vecinos que no estamos cumpliendo con la normatividad", precisó.

Lara reconoció que lo más complicado de un proyecto como la Línea 12 es la parte social, ya que, dijo, en el aspecto técnico se cuenta con la infraestructura necesaria para resolver cualquier problema.

Y en la Asamblea no ven claro

El diputado Alfredo Vinalay, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, dijo que no se puede determinar la gravedad o el beneficio del proyecto sin antes contar con los estudios y documentos correspondientes, como lo es el manifiesto de impacto ambiental.

"Creo que la Línea 12 es un proyecto inevitable, sin embargo, ha faltado, por parte del Gobierno del Distrito Federal, cumplir con lo mismo que se le pide a todos los ciudadanos, el manifiesto de impacto ambiental. Ante la falta de estudios serios es aventurado llevar a cabo una obra, y opinar si ésta sería positiva o no".

El legislador panista destacó como un beneficio de la Línea Dorada la mejora en la movilidad para los habitantes del suroriente del DF, ya que, consideró, el Metro será una menos contaminante y costosa forma de viajar de Tláhuac hacia el poniente de la Ciudad.



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