lunes, 19 de enero de 2009

Alertan barrios de Culhuacán de riesgos de la Línea 12 del Metro

EL PORVENIR
Domingo, 18 de Enero de 2009

Vecinos de los ocho barrios del pueblo de Culhuacán, en el sur del Distrito Federal, manifestaron su preocupación por la construcción de la Línea 12 del Metro, pues temen que afecte tanto a patrimonio histórico tangible como a intangible de la Ciudad de México que data de hace dos mil años.

Carmen Piña y María de la Paz Fregoso, comisionadas de la Asociación Civil Tradiciones, Costumbres, Usanzas del Pueblo de Culhuacán y sus ocho barrios, explicaron que el gobierno capitalino no respetó la consulta ciudadana que se realizó el 19 de enero de 2007, en la que se acordó que la llamada Línea Bicentenario pasaría por el Eje 3 y no por Avenida Tláhuac.

"Llevamos cinco meses de lucha, hemos hecho contacto tanto con los delegados de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Delgado, y de Iztapalapa, Ignacio Martínez Meza, así como con el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis Díaz Leal, y con el director de la magna obra, Enrique Horcasitas", sin tener respuesta, apuntó Paz Fregoso.

El delegado de Iztapalapa, demarcación en la que se ubican los ocho barrios, no ha dado una explicación pues dice que no sabe nada, que no le han mandado el proyecto, pese a que ya iniciaron las obras, explicó.

Según la mujer, el funcionario tiene el primer proyecto, en el que se le informa que las obras pasarían por un lugar diferente al que va a impactar, que era por el Eje 3, pero ahora la línea se va a tender sobre Avenida Tláhuac, y el delegado de Tláhuac está igual.

Lo importante es que se pone en riesgo patrimonio histórico que data de la era prehispánica, pues debajo del pueblo de Culhuacán existen ruinas arqueológicas que datan del año 600 después de Cristo, que es la Antigua Ciudad de Culhua.

Además, añadió, en ese mismo perímetro se encuentra el Primer Molino de Papel, que data del siglo XVI y forma parte del conjunto arquitectónico del Convento y Seminario de Lenguas de San Juan Evangelista, que está localizado sobre la Avenida Tláhuac.

Es por esta vialidad donde se realizarán las obras de la Línea 12, que actualmente se llevan a cabo a la altura de la Avenida Ermita, en Lomas Estrella, precisaron las mujeres.

Además de que se pone en riesgo todos esos edificios, que están considerados patrimonio nacional, advirtieron, también están en peligro los usos y costumbres de los ocho barrios de Culhuacán y su cabecera.

"Nosotros todavía acostumbramos llevar a nuestros muertos sobre los hombros en ritos funerarios, asimismo realizamos fiestas patronales todo el año de acuerdo a cada barrio", recordaron.

Sigue Alertan barrios de. dos. recordaron Señalaron que de acuerdo a información que recibieron del Gobierno del Distrito Federal, esta Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) va a partir la Avenida Tláhuac, desde Ermita hasta Tomatlán.

Es en este último punto donde se ubican estos ocho barrios del perímetro de la Delegación Iztapala.

Adelantaron que este lunes se reunirán con el subsecretario de Planeación Metropolitana del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, quien "nos está escuchando, pero desafortunadamente no está en sus manos resolver el conflicto", apuntaron.

Por lo pronto, dijeron que seguirán dando a conocer la situación que denuncian los ocho barrios de Culhuacán hasta que las autoridades capitalinas les haga caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario