Por Ilich Valdez / Reforma Ciudad de México Viernes 30 de enero, 2009 Como parte de la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia la Delegación Álvaro Obregón, se construirán dos estaciones, de Mixcoac hacia el Eje 5 Poniente.
Enrique Horcasitas, director general del proyecto Metro, dijo en entrevista que de manera preliminar están contempladas dos estaciones para ampliar la Línea 12 más allá de Mixcoac, pero aún se está diseñando el proyecto ejecutivo para determinar su viabilidad y costos.
Francisco Bojórquez, director del STC, indicó que esta ampliación, de aproximadamente 1.5 kilómetros, se denominó "Línea C" del Metro y eventualmente podría ampliarse hasta Santa Fe.
Leonel Luna, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, señaló que se han reunido con autoridades del Metro y del Gobierno central para plantearles la necesidad de que exista transporte masivo en la zona poniente, ya que del lado de Mixcoac, Las Águilas, Alta Tensión y Avenida Toluca, no existe.
"Según se nos ha dicho, en unos meses más se tendrá el anteproyecto respectivo a fin de discutirlo con los vecinos y recoger su importante opinión, pero hay que destacar que el Metro en Álvaro Obregón representará un enorme beneficio social", dijo Luna.
La Línea 12 del Metro está planteada, licitada y contratada sólo para correr de Tláhuac a Mixcoac, a lo largo de 24 kilómetros.
Horcasitas señaló que a cuatro meses de haber iniciado obras, se han abierto ya seis frentes de trabajos que llevan, en conjunto, un avance del 7 por ciento.
El director general del Proyecto Metro y encargado de las obras de la Línea del Bicentenario señaló que los trabajos van en tiempo y en forma, primero con la elaboración del proyecto ejecutivo y después con los trabajos físicos tanto en Tláhuac como en Iztapalapa y Benito Juárez.
Las obras más avanzadas se ubican en la parte de Tláhuac, en el predio Terromotitla, pues se concluyeron ya los estudios de geotecnia en las 30 hectáreas de extensión, y ahora se realizan trabajos de movimiento de tierra, que consisten en el tratamiento que se le dará al suelo para soportar las cargas del Metro.
En esa parte se construirán oficinas, talleres de mantenimiento mayor, menor, área de pruebas para trenes y la estación terminal, Tláhuac.
Horcasitas señaló que están esperando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia libere el terreno de la zona de Ermita Iztapalapa, donde se encontraron vestigios arqueológicos, para continuar los muros milán que resistirán parte del túnel de la línea.
En Benito Juárez los trabajos iniciaron en Eje 7 Sur, donde se instalará las estación Parque de los Venados.
"Tenemos avances importantes y se tiene el compromiso de seguir cumpliendo con los tiempos, sobre todo este año que los recursos ya están asegurados- cerca de 6 mil 500 millones de pesos-", dijo Horcasitas.
Para sacar cuentas El GDF pretende ampliar la Línea 12 y convertirla en corredor adicional.
- 17 mil 500 millones de pesos costará la Línea 12 del Metro.
- 700 millones costó aproximadamente cada kilómetro de la Línea 12.
- 1.5 kilómetros se pretende ampliar la Línea hacia Álvaro Obregón. |
Estos sujetos del gobierno a la fecha no ha presentado proyecto oficial alguno o si ?
ResponderBorrarYo he pasado y preguntado a los obreros y me dijeron que si, que en Ermita entre Eje 3 Ote y La Viga pasa el metro por debajo.
¿ No que no pasaría por aqui si no por atrás ?
¿ Y los puente sd eErmita y Eje 3 Ote no sufriran por el piso ?
Maldita sea aguantar estas obras de aquí al 2011, lo que antes se hacía en 3 minutos en auto ahora toma hasta 25 minutos.
Han convertido esta zona en una basura vial... Basta ver Zapata (Atanasio Saravia) como reciente el mal diseño de los puentes... y ahora el metro.