viernes, 30 de enero de 2009

Ya empiezan los abusos por la falta de agua

Venden hasta en $1,900 una pipa de agua

La tarifa la ponen los choferes y va desde 550 pesos por 10 mil litros hasta casi 2 mil por el tanque completo del vehículo; son las mafias que se surten en los 22 cuellos de garza que existen.
 
MILENIO
 
México.- Cuando llega la pipa las filas ya están, dice Teresa Gutiérrez. Pero antes han tenido que correr tras ella como cazadores, pues los operadores tienen sus preferencias: las casas donde hay buenas propinas; "vale la pena venir hasta acá", dice el chofer de una de las pipas oficiales. Y si es un vehículo particular hay que hacer la vaca: 950 pesos por 8 mil litros, mínimo.
La tarifa la ponen los piperos privados. No hay regulación en el mercado, recuerda el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar.
Los precios por una carga de agua se disparan: 550 pesos por 10 mil litros y 700 o 950 por 8 mil litros. Una pipa de 16 mil litros tiene un costo de mil 900 pesos.
Es el mercado: el libre albedrío de las mafias del agua. El adjetivo lo pone el diputado: "Sí, son mafias que se surten en los 22 cuellos de garza que existen".
Una familia de cinco miembros en la colonia Leyes de Reforma o San José Buenavista en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, paga su consumo de agua como si fuera cristalina o acaso las perlas de la virgen; no es que tengan suficiente dinero, sino que nunca tienen agua. No le hace que sea amarilla.
"Un garrafón de una marca patito, porque ni siquiera es conocida, vale, al menos, 12 pesos; compramos unos seis para la quincena: son 72 pesos y el agua de pipa cuando nos cooperamos nos sale, según el número de familias, en 200 o 250 pesos por esa cisterna que tengo ahí, ¿qué serán?, unos mil litros, ¡imagínese!, mínimo dos veces en 15 días. ¿Cuánto le gusta? 572 pesos a la quincena por agua para tomar, bañarse y lavar, ¿es justo? Saldría más barato con la pipa de la delegación, pero hay que pedirla por teléfono, no llega o llega varios días después y cuando anda por aquí, hay que andarla cazando, ¿es justo?
"En la colonia de allá adelante mi comadre paga por bimestre…" Teresa Gutiérrez entra a su casa, grita, pregunta y sale con unos papeles en la mano. Son recibos de derechos por el suministro de agua. Son pagos de 236 pesos por bimestre. Es el costo de 53.68 metros cúbicos de líquido.
Su familia de cinco integrantes paga igual, cada bimestre 2 mil 288 pesos por cuatro cargas.
Pero "en muchas colonias de Iztapalapa, le digo, el gobierno ya vende garrafones de agua purificada a 3 pesos y el agua de pipa, dicen, es gratis". Teresa observa como si no entendiera lo que dijo. Mueve la cabeza, va a la llave de agua, pues todas las casas de la colonia la tienen, la abre y no sale nada, salvo un ruido, un gorgojeo y se va, "aquí tenemos llaves, pero no hay agua, viene y se va; pues sí, todo lo venden barato pero no llega, se acaba o los piperos tienen sus casas preferidas…"

Puede haber abusos

Mujeres de varias colonias de la sierra de Santa Catarina aseguran que los cortes de agua en estos días harán que las pipas sean más escasas.
Según el delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez, la demarcación cuenta con 139 pipas de 10 mil litros y 9 tanques cisterna de 45 mil litros.
Al ser abordado por MILENIO, dijo que de agravarse la crisis de agua se valora la renta de entre 30 y 35 pipas más.
Reconoció que por parte de los piperos puede haber abusos: cobros indebidos o condicionamiento del agua a cambio de alguna propina.
"Se va a agravar la falta de agua en 100 colonias de la delegación; aunque nosotros ya tenemos el problema de la falta de agua", aseveró.
"Para enfrentarla hay de dos: pipas privadas u oficiales. Hay que reconocer que hay gente de las pipas oficiales que cobra por el servicio. Nosotros hemos tomado la decisión de rotularlas para que el servicio sea gratuito".

Las cifras

La crisis del agua es permanente y más en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Es la falta total o la distribución parcial en algunos días o la mala calidad del líquido. Las cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dejan ver la realidad de miles de habitantes.
Alrededor de 265 mil personas viven a diario sin conexión a la red de agua potable y otras 700 mil reciben líquido amarillo o café y con mal olor.
Ante la crisis de agua que inicia este fin de semana, el SACM prepara 519 pipas que recorrerán las delegaciones donde el suministro será recortado.
Es aquí cuando las pipas privadas harán su agosto. Una organización de piperos, ubicada en las inmediaciones de Tlalpan, registra, según ellos, ventas "en días normales" de hasta 20 viajes. Acepta que se incrementarán en los próximos días.
En Santa Catarina, la crisis de agua es permanente, según el delegado. Dice que hay zonas que desde hace cuatro años falta el líquido: centro de Iztapalapa, Vicente Guerrero, Constitución de 1917 y Progresista.
Llenar una cisterna cuesta entre 250 y 350 pesos; un tambo entre 20 y 30 pesos. Según el tamaño.
Datos de la Asamblea Legislativa recogidos por Miguel Concha en el cuarto Foro Mundial del Agua en el DF, indican que "se pagan en promedio 2 pesos por metro cúbico de agua potable a domicilio, y más o menos 10 mil pesos por la misma cantidad de agua embotellada". Según la misma fuente, "el costo promedio del metro cúbico de agua de pipa es de 15 pesos".

Condonan multas

La Secretaría de Finanzas local publicó el Programa General de Regularización Fiscal, en el cual se condonarán las multas por omisión en el pago del impuesto predial y suministro de agua.
A través de la Gaceta Oficial capitalina, aclara que se condonará ciento por ciento del pago de multas que se hayan generado o se generen por el incumplimiento en el pago del predial y de los derechos por el servicio de agua de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
Francisco Mejía y Silvia Arellano

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario