viernes, 9 de enero de 2009

Hay que ser cochinos pero no tan trompudos

Es Iztapalapa delegación que más ensucia sus calles
Por tirar desperdicios y todo tipo de basura en las calles de la capital, 561 personas fueron remitidas ante juez cívico en 2008 al ser sorprendidos cometiendo esa infracción

   
Icela Lagunas
El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
icela.lagunas@eluniversal.com.mx
Por tirar desperdicios y todo tipo de basura en las calles de la capital, 561 personas fueron remitidas ante juez cívico en 2008 al ser sorprendidos cometiendo esa infracción.
La Consejería Jurídica del gobierno del DF diagnosticó que los ciudadanos que mayor basura tiran en la vía pública son los que viven en Iztapalapa en primer lugar, y luego los de Iztacalco y Cuauhtémoc.
En este diagnóstico elaborado a raíz de las puestas a disposición ante los juzgados cívicos, destaca que las delegaciones periféricas como Xochimilco y Milpa Alta son donde menos ocurre esta falta.
A nivel nacional, el DF se coloca en el segundo lugar de los estados que producen más basura, tan sólo después del Estado de México, que ocupa el primer lugar.
Según la Secretaría del Medio Ambiente local, la capital genera al día poco más de 12 mil 500 toneladas de basura, con lo cual bastarían tres días para llenar el estadio Azteca.
En la recolección de desechos participan 14 mil trabajadores de Limpia, de los cuales 3 mil son mujeres, quienes se dedican al área administrativa y el resto, que se encarga del barrido manual, son peones de los camiones y operadores de recolectores, barredoras y tráileres.
A partir del 1 de enero, separar la basura es obligatorio y hay que clasificarla en orgánica e inorgánica para entregarla a los camiones.
La primera incluye restos de alimentos como huesos, pan, fruta, café y cáscaras. Además de residuos de jardinería como pasto, hojas y ramas.
En la segunda se encuentran las bolsas y empaques, residuos especiales como pilas, cartuchos de tinta y aerosoles, vidrio y aluminio, pañales desechables, toallas y papel higiénico, ropa, utensilios de cocina, artículos de oficina y cerámicas.
Las sanciones serán verbales en un principio, pero en junio de 2009 ya habrá multas si no se hace la separación correcta.
Según el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012, 47% de los residuos sólidos del DF provienen de hogares, 29% del comercio, 15% de los servicios, y el restante 9% de los llamados diversos y controlados.
En cuanto a su disposición final, la mayor parte de los desechos son dispuestos en el relleno sanitario Bordo Poniente, en el municipio de Nezahualcóyotl; sin embargo, éste ha llegado al límite de su capacidad. La operación de este confinamiento se dividió en cuatro etapas, de las cuales las tres primeras, operadas a partir de 1985 y hasta 1993, han culminado su vida útil, sumando una superficie de 249 hectáreas.
La cuarta y última etapa, actualmente en operación, inició a principios de 1994 y cuenta con una superficie de 472 hectáreas.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario