lunes, 26 de enero de 2009

Conagua hará “paros técnicos”: 50% menos agua del 31 de enero al 2 de febrero; las presas del Cutzamala están bajas

Blanca Estela Botello | Nacional
Sábado 24 de Enero, 2009 | LA CRONICA
CRISIS. Las escasas lluvias del año pasado ya repercuten en el suministro de agua.Foto: Saúl Castillo

Los volúmenes de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala están "peligrosamente bajos", de ahí la realización de paros técnicos en el suministro de agua hacia el Valle de México, expresó Efrén Villalón Figaredo, director general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

En conferencia de prensa durante un recorrido por la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, el funcionario federal indicó que las siete presas de las que depende el sistema Cutzamala están en 58.83 por ciento de su capacidad de almacenaje, debido a las pocas lluvias registradas el año pasado, y detalló que las tres presas más grandes tienen bajos niveles:

Villa Victoria está en 39 por ciento; El Bosque, 55 por ciento, y Valle de Bravo, 68.6 por ciento. Para enfrentar el déficit, refirió, la medida inmediata serán paros técnicos, que comenzarán el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, en los que se enviarán ocho metros cúbicos por segundo de agua, esto es, 50 por ciento de lo que normalmente se envía al Valle de México. Será, en acuerdo con los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, la programación de los siguientes paros técnicos.

AUMENTAN TARIFA. Tras referir que cinco millones de personas en el Valle de México se verán afectadas, Villalón Figaredo dijo que el costo real por enviar agua potable a través del Cutzamala es de siete pesos por metro cúbico, pero sólo se cobran 4.21 pesos. De ahí que "mientras no pongamos los precios correctos, nadie va a apreciar el valor del agua. El agua no se está vendiendo al precio que deberíamos; (el aumento de la tarifa) sería una acción de gobierno totalmente impopular, pero entonces la gente tendría más cuidado de no gastarla tontamente".

2 comentarios:

  1. El cuidado de los recursos naturales garantiza que los tengamos en el futuro.

    Anuncios Clasificados Gratis y
    Efectivos en Internet


    www.clasiefectivos.com

    ResponderBorrar
  2. A quien opere detrás del anuncio anterior:

    es el ultimo aviso, evite usar este espacio para anunciarse gratis, si lo desea pague una cuota de patrocinio o logre exito por sus propios méritos.

    Evite generar respuestas inutiles solo para anunciarse.

    Atte.

    Editor

    ResponderBorrar