lunes, 5 de enero de 2009

Alertan que Chalco se hunde; miles peligran

Se ha sumergido 13 metros en los últimos años, señala investigador.

Por Emilio Fernández, corresponsal / El Universal
Valle de Chalco, México
Lunes 5 de enero, 2009

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en las últimas décadas provocó un hundimiento de 13 metros en la zona, y la formación de un nuevo lago en Chalco, pero pone en riesgo miles de viviendas.

Marcos Adrián Ortiz Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM dijo que se está creando otra vez el lago de Xico por el hundimiento —13 metros en 20 años—, el grosor de sus arcillas y la intensiva sobreexplotación del acuífero subyacente.

Este lago, indicó, ha alterado el drenaje natural, y está acumulando agua superficial. Si no se detiene el hundimiento, advirtió, para 2015 el hundimiento total será de 16 metros en una extensión de entre mil 200 y mil 500 hectáreas, incluyendo zonas urbanas de Valle de Chalco y Tláhuac.

Investigadores del Centro de Sustentabilidad Centli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que coordina Elena Burns, expusieron que de seguir la sobreexplotación de los acuíferos, será cada más difícil y costoso desalojar las aguas pluviales.

"Rápidamente se está llegando al punto en que no habrá inversión ni bombeo ni reparación de canales suficiente para prevenir la acumulación de agua de manera permanente en esta zona", destaca el estudio sobre el tema aprovechamiento de los servicios hidrológicos como estrategia para aumentar la competitividad de la zona metropolitana de la cuenca de México.

En el caso del lago de Xico, destaca el informe, esta nueva realidad se impone y la expansión de este "nuevo" cuerpo de agua debido al hundimiento, pondrá en riego miles de viviendas en el futuro cercano, coinciden los especialistas de la UAM.

Los investigadores proponen un cambio en las políticas de gestión del agua en la zona. "En vez de gestionar plantas de bombeo cada vez más poderosas, se propone recuperar y ampliar la zona lacustre-chinampera".

Además, dicen, tendrían que clausurarse los pozos del área —y la reorganización del sistema de distribución para compensarlo— para proteger las viviendas y las vidas de los habitantes de las zonas con mayor hundimiento en Valle de Chalco y Tláhuac.

"Una rica y diversa vida acuática acompaña a esta extensión espontánea de la zona lacustre, la cual está sirviendo para detener la expansión urbana", dice la UAM.

El programa de Estudios Metropolitanos y el Foro del Agua, ambos de la UAM, proponen restaurar esta parte del antiguo sistema lacustre, con el canal de La Compañía, para que sirva como una laguna de regulación.

El 10% del cuerpo de agua se mantendría en el año alimentado con 200 litros por segundo del canal. Habría tratamiento con biorremediación, vía siembra de humedales.




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

1 comentario:

  1. cuales serian las calles y de que sección serian afectadas o cuales se expropiarian por el proyecto que se desarrolla en el canal de la compañia en ixtapaluca

    ResponderBorrar