martes, 6 de enero de 2009

Declaratoria de San Francisco Taltenco

La presente declaratoria fué realizada en conjunto con el Historiador Edgar C. Zapata Bisnieto de nuestro General Emiliano Zapata Salazar.

 

DECLARATORIA

 

TRANSCURRIDOS CIEN AÑOS LA MENTIRA  "PROGRESO Y MODERNIDAD" CONTINUA. LOS GOBIERNOS ACTUALES SIGUE ENGAÑANDO AL PUEBLO

 

El día de hoy; 04 de enero del 2009, en este simbólico lugar nos reunimos para manifestar de forma pacifica, firme y decidida; nuestro total rechazo al despojo de nuestras tierras de cultivo; decretado en el Plan de Desarrollo Urbano de Tláhuac; que por ser un pueblo originario y por derechos histórico nos pertenecen.

 

El METRO, es la punta de lanza de la urbanización a gran escala; conlleva la destrucción de las áreas de cultivo, pastoreo y humedales. La consecuencia inmediata es acabar con: Nuestras tradiciones, cultura y arraigo. Es también un apoyo para los empresarios, para que los obreros lleguen más temprano y tengan mejor desempeño laboral con el mismo sueldo.

 

El Gobierno de Marcelo Ebrad Casaubón; alardea del respeto a las minorías, del rescate de costumbres, festividades y tradiciones; en cambio esta dispuesto a exterminar los últimos pueblos originarios.

 

El gobierno nos ha quitado el agua con acueductos y pozos para la sedienta y deshumanizada ciudad, también pretende desecar los restantes cuerpos de agua que sirven como reguladores de la temperatura. Con esta situación se nos niega el derecho al agua reclamado en el Plan de Ayala, ratificado por la Ley Agraria de 1915 y el Artículo 27 Constitucional.

 

Con esto desaparecerá una cultura campesina milenaria la cual es el mejor ejemplo de adaptación y resistencia de nuestros pueblos, además de perder la autosuficiencia alimentaria. Es una situación similar a la que sufrieron nuestros abuelos con los hacendados. Porque las demandas sociales que dieron origen a la Revolución hace cien años están vigentes.

 

El gobierno actual de Marcelo Ebrard  Casaubón; al igual que Porfirio Díaz quita la tierra a los pobres para entregarla a los ricos. Como hace cien años tenemos hambre, no hay trabajo y pérdida de derechos sociales, padecemos injusticias por parte de las instituciones ya que se doblegan a los consorcios sin escuchar las demandas y necesidades del pueblo, con "despojos legaloides" como decía Porfirio Díaz  "Para mis amigos justicia y gracia; para los pobres justicia a secas" Otro caso es la educación esta tan demeritada que es aplicable otra frase de Porfirio Díaz "Entre mas brutos, mas frutos" El gobierno sigue siendo servil a los consorcios de Slim, Salinas Pliego y Azcárraga; prestanombres de Carlos Salinas de Gortari.

 

Por ser pueblo originario se tiene que respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  Que establece: "El uso y usufructo de los recursos naturales, respeto a la autonomía, porque los proyectos, leyes, iniciativas y expropiaciones que involucran el uso del espacio y subsuelo de los pueblos originarios --como es el caso de nuestro pueblo Tlaltenco--  las decisiones deben ser consultadas y decididas por consenso y fundamentadas con visión científica y social no por intereses de la elite económica.

 

 Por todo lo anterior nos reservamos el uso y el derecho de las Cláusulas del Convenio 169 de la OIT Por todo lo anterior nos pronunciamos en contra del Plan de Desarrollo Urbano Tláhuac, (Cambio de uso de suelo, el Metro, el Centro Integral de Reciclaje de Energía; las Unidades Habitacionales)

 

POR LO TANTO DECLARAMOS QUE EL PDDU:

 

1.- Viola flagrantemente nuestros usos y costumbres al acceso de tierras

2.- Transforma nuestro medio ambiente y vida cotidiana. Se perderá la vida campesina y pone en peligro la viabilidad y sustentabilidad de esta megalópolis.  

3.- La perdida de nuestra historia nos hace invisibles frente a la ciudad y nos hace más vulnerables frente a los grandes capitales.

4.- La destrucción de nuestra cultura, identidad, tradiciones, y fundamentalmente nuestra autosuficiencia alimentaria.

5.- Dentro de esta urbe los pueblos originarios tenemos rasgos culturales propios; nuestra extinción será una pérdida irreparable para la humanidad; por tanto demandamos nuestro respeto como minoría ante esta megalópolis

6.- Demandamos nuestro derecho al agua, aire, tierra y alimentos sanos; con estos proyectos seremos exterminados.

7.- Porque la equidad es mero slogan, no recibimos el respeto como minoría; pretenden avasallarnos.

8.-Porque la izquierda no milita en los partidos; milita en el pueblo formado por amas de casa, los campesinos, los obreros, la juventud, la niñez, los homosexuales; en general la diversidad humana y religiosa.

9.- La No consulta por el desarrollo nos deja en manos de los grandes capitales; traicionando a los que a través de las urnas los llevamos al poder.

 

 

NO A LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO

CARCELES NO, ESCUELAS SI

NO AL METRO

NO AL BASURERO (CIRE)

 

COMO HACE CIEN AÑOS FUE ¡PUEBLOS SI; HACIENDAS NO!

HOY ES ¡PUEBLOS SI,  CONSORCIOS NO!

 

Pueblos originarios del Valle de México

Baruk Martínez

Juan de Dios Rafael Cardenas Rioja

Gabriel Reyes Peña.

Manuel Torres Leyte

Obdulio Romero

Arturo Rios Martínez

Juan Tomas Hernández Ortega

Héctor Mendoza Rosas

Cesar Hernández Ortega

Leonardo Jímenez

y muchas firmas más

 

Por el Movimiento Plan de Ayala

Historiador Edgar C. Zapata

Arq. Edgar Merino

Prof. Manuel Olivares




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario