jueves, 29 de enero de 2009

Línea Bicentenario afectará a 260 inmuebles; preparan indemnización. Afecación en Ermita hasta Churubusco, Tlahuac, Paso del Toro

Línea Bicentenario afectará a 260 inmuebles; preparan indemnización
Josué Huerta | Ciudad
Jueves 29 de Enero, 2009 | LA CRONICA
El Metro y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, indemnizarán y descontarán el predial a los propietarios de aproximadamente 260 inmuebles, la mayoría negocios, por afectaciones derivadas de la construcción de la línea 12.

La mayor parte de las casas y comercios que serán afectados, de acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, se encuentran en Iztapalapa, avenida Tláhuac y la zona conocida como Paso del Toro, en Coyoacán.

"En Miguel Hidalgo también habrá que indemnizar, pero en menor medida; hay que recordar que en ese tramo los trabajos van a ser con tuneladora a 24 metros de profundidad, salvo donde vamos a construir las estaciones y entradas al Metro", señaló.

Precisó que de los 260 inmuebles contabilizados, el 60 por ciento se trata de locales comerciales, casi todos ubicados en la delegación Tláhuac y todo el trazo de la línea 12 que conduce hacia Iztapalapa, antes de llegar a la avenida Río Churubusco.

La inversión que el Sistema de Transporte Colectivo hará en este programa será de 100 millones para 2009, 2010 y 2011, es decir un total de 300 millones de pesos para los próximos tres años.

Pero Francisco Bojórquez adelantó que solicitará un recurso extra a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 120 millones de pesos para llevar a cabo el plan de indemnizaciones, descuentos de predial y adquisición de inmuebles.

Aunque una parte del dinero de este programa será invertido también en pagar la renta de casas o departamentos en otras zonas, para que las familias que viven en el trazo de la línea 12 sean reubicadas temporalmente.

"El número de reubicaciones andará entre 80 a 100 familias y negocios, algunas de ellas en algunas partes de avenida Tláhuac, por ejemplo una zona habitacional que está después del Panteón de San Lorenzo Tezonco (Tláhuac) y otra parte es la del Eje 8 Sur y División del Norte.
"Hay personas que han manifestado que ya no quieren vivir en la zona, luego que termine la obra del Metro, entonces también este presupuesto nos servirá para pagarles por su propiedad".

Dijo que el método para pagar a cada propietario que decida vender su terreno, casa, departamento o local, será con base en el valor catastral y condiciones económicas de cada zona.

Sin embargo, expuso que todo este plan será publicado y detallado en los siguientes días dentro de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por último, agregó que el STC y la Secretaría de Obras del GDF podrían definir en los próximos días que la línea 12 llegue a la delegación Álvaro Obregón por el lado del Eje 5 Poniente, "sería la mejor opción ya que por esa zona es necesaria la movilidad masiva que en estos momento no hay".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario