jueves, 29 de enero de 2009

Reciben con alarma en Iztapalapa aviso de restricción en el suministro de agua

Fecha: 28 de enero del 2009

Reportero: Carlos Ibarra

Fuente: Once Noticias

En Iztapalapa, delegación en la que tradicionalmente se registran problemas de abasto de agua, un segmento de la población recibió con alarma el aviso de que el próximo fin de semana iniciará la restricción en el suministro en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México.

"Llenar la cisterna, las cubetas y todo eso y tratar de ocupar menos agua ¿no? De ya no tirarla", dijo Eustolia Sánchez Martínez, habitante de Iztapalapa.

Quienes frecuentemente padecen problemas de abastecimiento, afirman que el corte impactará aún más en su economía familiar.

"Anteriormente caía un chorrito y llegaba cada ocho días, y siendo dos familias no alcanza a llenarse la cisterna, que cae cada ocho días. Lo que hacemos es que cuando no hay agua, pues tendremos que comprar y la pipa cuesta muy cara. -¿Cómo cuanto sale cada pipa?- Pues una pipa, o sea, particular nos viene saliendo como en 500 pesos, como 500 y luego a veces el agua no está tan limpia, está sucia", expresó María González Reyes, habitante de Iztapalapa.

Sin embargo, la mayoría de los habitantes aseguran que no sabían sobre el recorte al suministro que pondrán en marcha autoridades federales, capitalinas y del Estado de México, ante el bajo volumen de líquido que registran las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Pero no todos resultarán afectados de la misma manera, también hay quienes en sus domicilios cuentan con la capacidad de almacenaje suficiente para evitar los daños.

"No estaba enterado de nada, pero si sería eso, sí sería cuidarla, pero yo no sabía nada todavía. La verdad no sabíamos nada, pero nosotras tenemos una cisterna, pues no creo que haya problemas. ¿Cuánto tiempo le alcanza su cisterna?- Pues más o menos un mes", indicó Andrés Sandoval, habitante de Iztapalapa.

El próximo viernes a partir de las 16:00 horas comenzarán los cortes al suministro de agua, que se realizarán los viernes, sábados y domingos. El servicio se restablecerá, los lunes. Durante los días de recorte sólo habrá agua por las mañanas.

Las demarcaciones más afectadas serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco; sin embargo, se prevé que el gobierno capitalino distribuirá agua potable a través de 430 pipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario