jueves, 22 de enero de 2009

Dicen que se concluirá Línea 12 en tiempo y forma: Enrique Horcasitas

Vamos a ver si es verdad....
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Metrópoli
Se concluirá Línea 12 en tiempo y forma: Enrique Horcasitas
Enrique Horcasitas Manjarrez. Foto: Mónica Vega / El Sol de México
En la Mira
El Sol de México
21 de enero de 2009

Fernando Ríos

Ciudad de México.- La construcción de la Línea 12 del Metro concluirá en tiempo y forma el 30 de abril del 2012 y tendrá un costo de 17 mil 583 millones de pesos amparado por un contrato integral de "precio alzado" o fijo, aseguró su director operativo, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Dijo que este contrato incluye desde los estudios, los anteproyectos, los proyectos ejecutivos, la construcción, la puesta en operación, las pruebas en vacío, las pruebas dinámicas, la capacitación al organismo operador y la garantía por un año de los equipos, es decir, se entregará un metro funcionando y en cumplimiento con todas las especificaciones.

Señaló que el contrato contempla multas hasta por mil 700 millones de pesos que es la garantía por incumplimiento por parte de la empresa constructora, por lo que el proyecto camina en tiempo y forma, aseguró.

En entrevista para el programa de Radio ABC "En la Mira" que conduce Eduardo Andrade y comentado por los periodistas Miguel Ángel López Farías y Armando Díaz, Horcasitas Manjarrez agregó que esta línea de transporte correrá por seis delegaciones, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Explicó que la también llamada "Línea del Bicentenario", es una línea de 24.5 kilómetros con 20 estaciones que se realizará en dos etapas, en donde la primera irá de la estación Atlalilco que se encuentra en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Tláhuac a la altura de la calle Centeno, hasta Tláhuac con una extensión de 16.7 kilómetros que estará lista el 30 de abril del 2011.

La segunda etapa, señaló, correrá de Atlalilco a Mixcoac, con una longitud de 7.8 kilómetros que será terminada el 30 de abril del 2012, con lo que quedará concluida la Línea 12.

Expuso que será la línea más larga del Sistema Colectivo de Transporte y tendrá correspondencia con las líneas; Ocho (Garibaldi-Constitución del 17); la Tres (Indios Verdes-Universidad); la Dos (Tasqueña-Cuatro Caminos y con la Siete (Barranca del Muerto-Rosario).

Asimismo apuntó que habrá conexiones con el Metrobús y el Tren ligero y CETRAMS.

Adelantó que esta línea constará de un tramo elevado de 12 kilómetros de La Virgen a Tláhuac; habrá también un tramo de túnel profundo de 7.8 kilómetros que irá desde Mexicalcingo hasta Mixcoac en donde se usará un escudo de presión balanceada para suelos blandos que retira el escombro producto de la perforación, lo que permitirá trabajar de manera simultánea las etapas uno y dos.

El tramo de Mexicalcingo a la estación Atlalilco, de 2.2 kilómetros corresponde a un cajón subterráneo y finalmente un tramo de superficial de 2.5 kilómetros.

El director operativo destacó que se prevé que una vez en operación la Línea 12 del Metro dará servicio a por lo menos 400 mil personas al día, quienes se beneficiarán con un ahorro de tiempo de traslado de ida y vuelta en alrededor de dos horas y una reducción en el gasto de casi 10 pesos, ya que en la actualidad invierten cerca de dos horas con 45 minutos y un gasto de 13.50 pesos al día.

Con la entrada en operación del metro el recorrido se hará en aproximadamente 45 minutos con un costo de 4 pesos de ida y vuelta, explicó.

Además, la nueva línea dijo, contará con baños, accesos adecuados para personas que sufran algún tipo de discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, contará con rampas y elevadores, agregó.

En el tema de seguridad, explicó, contará con sistema de vigilancia a través de cámaras, mecanismos de señalización, sistema contra incendios.

SERÁN EN TOTAL 195 ESTACIONES

Al terminar la construcción de la Línea 12, el Metro contará con 226 kilómetros y 195 estaciones, ya que actualmente la Red del metro tiene en sus 11 líneas 201 kilómetros y 175 estaciones.

Destacó que los recursos presupuestales para la ejecución de la obra en el 2009 están asegurados, y para los años subsecuentes hay que esperar a la revalidación por parte de la ALDF, precisó.

Indicó que la obra de la Línea 12 del Metro fue contratada con un consorcio liderado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Carso y la empresa francesa Alsthom

La ingeniería mexicana ha aportado a la ingeniería mundial con el desarrollo de las técnicas y tecnologías de construcción en terrenos tan adversos de suelos inestables y zonas sísmicas.

Las empresas que tienen el contrato de la construcción del Metro, se comprometieron a transferir la tecnología que permitirá preparar a los ingenieros del mañana, con lo que se beneficiará la Universidad Nacional Autónoma de México que ya se encuentra participando en el proyecto y el Instituto Politécnico Nacional, con lo que se fortalecerá la Red del Metro.

La ampliación de la Línea 12 a la delegación Álvaro Obregón en una extensión de 1.5 Kilómetros, estará sujeta a los recursos presupuestales que permitan la ejecución de dicha obra.

Para concluir, destacó que los recursos para la construcción de la línea 12 del Metro son propios de la Ciudad de México, por lo que el proyecto debe cumplir con la Ley de Obra Pública capitalina.

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