viernes, 5 de septiembre de 2008

Impregnan de historia la Línea 12 del Metro

ME ENFERMA QUE YA ESTAN LISTISIMOS PARA HACER HOYOS, TIRAR ARBOLES, ECHAR CEMENTO Y NO TIENEN REALMENTE IDEA DE POR DONDE CHINGADOS VA A PASAR LA MENTADA LINEA ESTA..... AHORA RESULTA QUE  GANADEROS Y VIA LACTEA SE SUPRIMEN Y QUE TAL VEZ.... SOLO TAL VEZ, NO PASE POR EL EJE 3 Y ERMITA, SINO POR AVENIDA TLAHUAC Y ERMITA.
EL CASO ES QUE PARA DESTRUIR ESTAN BUENISIMOS, PERO ME PREGUNTO, ¿COMO DIABLOS SE ATREVEN A DECIR QUE YA VAN A INICIAR LAS OBRAS -Y SUPONER QUE EXISTEN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y URBANO- SI NO TIENEN CLARO SIQUIERA CUAL ES EL TRAZO DE LA LINEA.....?
SI, MUY LINDA ESA PARTE DE NOMBRES HISTÓRICOS DE LAS ESTACIONES, PERO LA HISTORIA Y LA CONSERVACIÓN SE LA ESTÁN PASANDO REALMENTE POR EL ARCO DE TODOS CONOCIDO.
-------------------------------

Definen nombre e iconos de las 19 estaciones nuevas. Cabe en el trazo de todo: culturas prehispánicas, calles y un parque.

Por Ilich Valdez / Reforma
Naucalpan, Estado de México
Viernes 5 de septiembre, 2008

Las culturas azteca, tolteca, mixteca, zapoteca, pero también la etapa revolucionaria, viajarán en la Línea 12 del Metro.

Para la llamada Línea Dorada, cuya construcción fue Firebird ayer por tercera ocasión para hacer ajustes a detalles de ingeniería básica e, incluso, del trazo, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y vecinos han definido otra parte sustancial: su identidad, de la que forman parte tanto los nombres de las estaciones como los íconos que las representarán y el color.

De acuerdo con el contrato 8.07C00a1T2022, firmado por la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad y el grupo de empresas que ganó la licitación, la Línea 12 que correrá de Poniente a Oriente a lo largo de 24 kilómetros, debió iniciar su construcción el 3 de julio para que esté en operación en diciembre de 2011.

Las obras se pospusieron primero para agosto y después para septiembre, porque el Gobierno no había finiquitado la compra de los terrenos necesarios en Tláhuac y ahora se pretende establecer si su trazo será modificado para que tenga su trayecto sobre Ermita y entronque directamente con Avenida Tláhuac, sin pasar por Eje 3 Oriente.

Lo que va más avanzado es la iconografía. En el trazo cupieron igual nombres prehispánicos como Tláhuac, que en náhuatl significa algo tan poco grato como "En la caca seca"; agrícolas, como Tlaltenco: "En la orilla de la Tierra", y míticos como Tezonco: "Tierra Roja" y Mexicaltzingo: "Casa pequeña del dios Mexitl".

La Revolución Mexicana, que en 2010 llegará a su centenario, está representada por Zapata, el caudillo Morelense que encabezó el movimiento agrarista en el sur del País.

Para definir la iconografía, el Metro busca reafirmar la identidad de los puntos por donde correrá, no sólo para exaltar la historia, sino para orientar a los usuarios sobre ciertos sitios de servicio o de interés.

Originalmente está trazada con 22 estaciones, que tendrían 19 iconos nuevos, más los tres fijos donde hará correspondencia con las líneas 2, 3 y 7.

También fueron tomadas en cuenta la religión católica, avenidas importantes, centros educativos, de esparcimiento y hasta un hospital.

Los iconos de las estaciones convivirán con tres preexistentes: Mixcoac, que tiene intersección con la Línea 7; Zapata, con transbordo en la Línea 3; Ermita, con enlace en la Línea 2-Azul. Además, para la terminal Tláhuac se tomará el mismo escudo de la Delegación.

Para definir los nombres y emblemas de las estaciones, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizaron estudios sobre hechos y referencias urbanas en torno a donde se habían trazado las estaciones, además de que se pidió la opinión a vecinos [UH QUE LA CANCIÓN PUES NO SE A QUIEN CHINGADOS LE PREGUNTARON ESTO, PORQUE NO CONOZCO A NADIE QUE LE HAYAN PREGUNTADO.].

Justamente a petición de vecinos, y con un eventual cambio en el trazo, las estaciones Ganaderos y Vía Láctea desaparecerían, informó ayer Jorge Arganis, Secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad. [PUES MIENTRAS NO SE LES OCURRA METER SU LINEA POR ALGUN OTRO CAMELLÓN COMO CRUZ DEL SUR, JORGE ENCISO, O POR CANAL NACIONAL......... CON LA BIOFOBIA QUE EXISTE ENTRE ESTA GENTE, NO HAY QUE DUDAR QUE DONDE VEAN ARBOLES AHI MERO VAN A QUERER METER SUS PORQUERÍAS DE OBRAS.]

En entrevista, señaló que la próxima semana habrán concluido los ajustes de ingeniería básica, como pendientes y curvaturas, y arrancará la construcción.

"Estamos ajustando hasta el último detalle, porque la ingeniería básica tuvo un cambio con la reducción al presupuesto original de 2 mil millones de pesos", señaló Arganis.

Tláhuac

El significado más preciso es el que proviene del náhuatl Cuitláhuac -"En la caca seca"-, nombre dado a la isla hallada al centro del antiguo lago de Chalco.

Tlaltenco

Su icono representa unos arcos, interpretando la palabra náhuatl que significa "En la orilla de la Tierra" o "En la orilla de los cerros". [PERO LOS EJIDATARIOS DE TLALTENCO NO TIENEN INTENCIOND E VENDER SUS TIERRAS, MAS QUE UNOS CUANTOS MEDIATIZADOS.]

Zapotitlán

Figura de un busto azteca. El nombre del pueblo se desprende de los vocablos Tzapotl (zapote) y Titlán (lugar), que significa "Lugar de zapotes o entre zapotes".

Nopalera

Está representado por un nopal. En la época prehispánica, en esa zona se cultivaba caña de azúcar, nopales y tunas.

Olivos

El símbolo se refiere a la paz y la abundancia. Forma parte de las 12 Coordinaciones Delegacionales en Tláhuac y es una de las zonas de comercio más importantes.

Tezonco

Su icono está representado por un cráneo, decorado con signos prehispánicos. En náhuatl es "Tierra Roja". La estación estará a un costado del Panteón Civil. [MAS BIEN DEBERÍA DE DECIR "LUGAR DE GRIETAS", Y ¿COMO LE VAN A HACER PARA QUE EL METRO NO SE LES PIERDA POR AGUNA GRIETA DE LAS MUCHAS QUE YA ESTAN APARECEIENDO POR AHI?]

Periférico Oriente

Icono geográfico, pues la estación se ubicará en la Intersección del arco de Periférico Oriente.

Calle 11

Icono geográfico, pues la estación se ubicará en la Intersección de la Calle 11, en la Delegación Iztapalapa.

La virgen

Icono representado por la imagen de la Virgen de Guadalupe y alude a la Calzada sobre la que estará la estación.

Esime Culhuacán

El icono geográfico sirve para identificar la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del IPN, que data de 1976.

Barrio Tula

Estación que está representada por una cabeza tolteca, pues Tula era la capital de la cultura tolteca.

Ganaderos

Icono gráfico representado por un buey. En el sitio hubo hace décadas un rastro para sacrificar ganado.

Axomulco

Icono representado por un pozo. El significado náhuatl es: ati, agua; xomulli, rincón; co, en; "En la rinconada del agua".

Mixcoac

Icono representado por una serpiente. Mixcoac en náhuatl significa "serpiente de nube", al estar compuesto de las palabras mixtli, nube, y coatl, serpiente.

Insurgentes Sur

La estación tiene como icono los bustos de los insurgentes Morelos e Hidalgo; pero el nombre no está firme, pues podría cambiar a Parque Hundido o Félix Cuevas.

Hospital 20 de noviembre

Su icono será representado por la fachada del Hospital 20 de Noviembre, ubicado sobre Eje 7 Sur, Al principio se usó el busto de Madero.

Zapata

Su icono representa el busto de Emiliano Zapata, quien fue el caudillo Morelense que encabezó el movimiento agrarista en el sur del País y formuló el Plan de Ayala.

Parque de los Venados

Icono representado por la imagen de dos venados, los cuales hacen alusión al tradicional parque de la Delegación Benito Juárez.

Eje central

Es una de las vialidades más importantes de la Ciudad. Se le ha conocido con diferentes nombres: Santa María la Redonda, San Juan de Letrán y Niño Perdido.

Ermita

Está representada con el símbolo de los primeros templos construidos en la Nueva España, pequeños y con una sola capilla. Alude al sitio donde fue construida.

Vía Láctea

Su icono está representado por la figura astronómica de la Vía Láctea, la galaxia en espiral donde se encuentra la Tierra. [BUENO, ¿¿¿ENTONCES EN QUE QUEDAMOS HAY O NO HAY VIA LACTEA Y GANADEROS???]
 
Mexicaltzingo

El jeroglífico representa a un mexica de perfil, sentado de manera solemne. La figura está sobre hojas de maíz.

En sus marcas....

Después de meses de planeación, la primera etapa de construcción de la Línea Dorada del Metro comienza formalmente.

24 kilómetros cubrirá la Línea 12

17 mil 583 millones de pesos conectará la construcción

3 años son necesarios para terminar el corredor
[TRES AÑOS VAMOS A ESTAR ENCERRADOS POR LAS OBRAS DEL METRO, ADEMÁS DE LAS QUE SE REALIZAN EN OTROS PUNTOS CERCANOS.]

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

2 comentarios:

  1. Es que es otro caso en que la universal filosofia mexicana se aplica, en esta ocasión a la ingenieria: oues ahi sobre la marcha y si ademas sale peor recuerda que echando a perder se aprende.

    ResponderBorrar
  2. Y por que no se tomo en cuenta a Culhuacán? la estación barrio tula devió llamarse Culhuacán ya que es mas antiguo que los otros pueblos como Tláhuac y Zapotitlán.

    ResponderBorrar