jueves, 13 de noviembre de 2008

Cierran bolsa a la Línea 12. Dan al proyecto sólo $3 mil millones. Advierte el GDF que los fondos federales son insuficientes y retrasarán los trabajos.

SE TARDARÁ MÁS LA OBRA POR LA FALTA DE DINEROS. MUY FÁCIL: SUSPENDANLA AHORA.
....................................................................
Cierran bolsa a la Línea 12
Dan al proyecto sólo $3 mil millones. Advierte el GDF que los fondos federales son insuficientes y retrasarán los trabajos.

Por Mariel Ibarra / Reforma
Ciudad de México
Jueves 13 de noviembre, 2008

Para su construcción, la Línea 12 del Metro podrá ejercer el próximo año 3 mil millones de pesos de recursos federales, la mitad de lo que el Gobierno del Distrito Federal había solicitado a los legisladores.

Dentro del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se estableció otorgar estos recursos para la primera etapa de la "Línea Dorada", que representa la mayor inversión en infraestructura de la Administración capitalina.

La Línea 12 se vio beneficiada por la reasignación hecha por los diputados a áreas de inversión en infraestructura y gasto social.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, solicitó personalmente a los diputados 6 mil millones de pesos.

La víspera de la discusión en la Cámara, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, advirtió que los recursos insuficientes para la construcción de la Línea 12 del Metro podría retrasar la conclusión de la obra hasta el año 2012.

En entrevista, el funcionario señaló que los 3 mil millones de pesos aprobados por los diputados federales no serán suficientes para realizar las obras apegados a lo planeado.

"Estos recursos son insuficientes para lo que se tiene programado de obra el año que entra, tendremos que reprogramar la obra; no se podrá terminar en diciembre de 2011, sino que se tendrá que alargar el periodo de construcción.

"Tenemos condiciones económicas mundiales y nacionales muy distintas a cuando se tomó la decisión de construir la nueva línea del Metro, por eso era importante que los diputados destinaran los 6 mil millones que pedimos", aseveró Delgado.

El funcionario señaló que para cumplir con el calendario de obras se necesitan 10 mil millones de pesos, de los cuales la Administración capitalina pondrá 4 mil millones.

"Si el año que entra se quiere tomar un política contra cíclica a nivel nacional para aminorar los efectos de la recesión económica, es muy incongruente que el proyecto más grande que se tiene en el País, tenga que reprogramarse o alargarse por falta de recursos", dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión del DF en la Cámara baja, Gerardo Villanueva, informó que dentro del Dictamen de Presupuesto de Egresos se aprobaron 8 mil 500 millones para proyectos especiales del Distrito Federal.

Entre los principales rubros, destacan los mil millones de pesos otorgados para obra hidráulica, mil millones para Protección Civil y otros mil millones que serán repartidos en seguridad pública, turismo y otros rubros, precisó.

Del Fondo Metropolitano, el Valle de México se quedará con 3 mil 300 millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario