lunes, 17 de noviembre de 2008

Tláhuac, las milpas de la ira.

Es para que la gente no tenga que cruzar el Periférico, argumenta Marcelo Ebrard
Amplían 1.5 km a la Línea 12 hacia la Álvaro Obregón

La prolongación no aumentará el costo del proyecto, pues está presupuestado. La empresa ICA ya realiza estudios de suelo en el predio de Terromotitla.   
Tláhuac, las milpas de la ira.


MILENIO
15-Noviembre-08


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que la Línea 12 del Metro se prolongará hacia la delegación Álvaro Obregón.

Durante la colocación de la primera piedra de un centro comunitario en dicha demarcación, el mandatario señaló que la obra se ampliará 1.5 kilómetros, para que los habitantes de la demarcación no tengan que cruzar el Periférico.

"La Línea 12 originalmente habíamos previsto para llegar a lo que ahora es la estación de Mixcoac, que está en el interior del Anillo Periférico; vamos a prolongarla 1.5 kilómetros, para acercar el Metro a todo lo que es la parte alta de Álvaro Obregón, para que la gente no vaya a bajar y cruzar el Periférico", explicó.

Ebrard mencionó que el objetivo de esta ampliación es que los ciudadanos puedan utilizar el Metro y que éste se encuentre cerca de ellos.

Señaló que la última estación aún no tiene nombre, pero que tendrá que acordarlo con el titular de la delegación, Leonel Luna.

"Tengo que negociar eso, pero vamos a ampliarlo en línea recta de Mixcaoac hacia Álvaro Obregón, pasando el Periférico, hasta llegar al Eje 5", expresó.

Señaló que esta prolongación no incrementará el costo del proyecto, pues dijo que ya está presupuestado. No obstante, comentó que la obra estará lista en 2012, a pesar de que la línea 12 se inauguraría originalmente para el bicentenario de la Independencia, que se festejará en 2010.

ICA realiza estudios

Por otra parte, en Terromotitla, predio que expropió el gobierno de la ciudad, en la delegación Tláhuac, la empresa ICA realiza estudios de mecánica de suelo, topografía y subsuelo para determinar a qué profundidad se encuentran los mantos acuíferos y, posteriormente, introducir maquinaria pesada para excavación e iniciar con la obra de cimentación de la Línea 12, informó Francisco Bojórquez, director del Metro.

El funcionario señaló que los trabajos de limpieza del predio iniciaron desde el miércoles pasado, día en que el Gobierno del Distrito Federal tomó posesión del predio mediante un decreto expropiatorio.

En una de las entradas principales de Terromotitla que se ubica sobre avenida Tláhuac, el predio continúa resguardado por granaderos, quienes sólo permiten el acceso a funcionarios de la delegación Tláhuac y del gobierno de la ciudad, así como a ingenieros y trabajadores de la empresa ICA, que se encargará de la construcción de la línea del Bicentenario.

Los trabajadores de la empresa y de la delegación Tláhuac también comenzaron a deslindar el predio con los ejidos colindantes, con la finalidad de que se coloque el cercado en las 23 hectáreas en las que trabajará por varios meses la constructora.

Bojórquez detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial también intervendrán en el proyecto de la Línea 12, con la finalidad de crear proyectos productivos ecológicos de conservación ambiental, en los cuales participarán algunos campesinos.

Definir quién es el dueño

El Sistema Colectivo Metro informó que ante la irregularidad jurídica que presenta desde hace 70 años el predio Terromotitla, en la delegación Tláhuac, esperará el tiempo necesario para que se defina cuál de los dos presuntos dueños es el legítimo y posterior a ello procederá a la indemnización, que será de 150 pesos el metro cuadrado.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, reconoció que a través de la Consejería Jurídica el gobierno de la ciudad esperará "los elementos legales necesarios" para determinar quién es el verdadero dueño del predio Terromotitla.

Explicó que la persona que aparece como dueño en el Registro Único de la Propiedad es el finado Juan Calzada; sin embargó, señaló que los 120 posesionarios argumentan que en 1932 compraron el predio a tres pesos oro a la familia Calzada.

En relación a las inconformidades que han surgido por parte de los campesinos que están contra la expropiación y de la construcción de la Línea 12 de Metro, subrayó que la institución a su cargo y el gobierno de la ciudad buscan formalizar el diálogo con los inconformes para evitar que se desborde la violencia".

Salida satisfactoria

El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, exhortó al GDF para que genere los espacios de diálogo y busque una salida satisfactoria entre las partes implicadas en el conflicto de Tláhuac.

En la Comisión de Derechos Humanos del DF hay dos quejas de los ejidatarios de Tláhuac, una de ellas en relación a la oposición por la nueva línea de Metro en zona ejidal, y otra de los poseedores de la tierra que reclaman ser los dueños del predio de Terromotitla.
   
  México/Silvia Arellano y Flor Canseco



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario