lunes, 10 de noviembre de 2008

Ejidatarios cierran paso a línea dorada

Ejidatarios cierran paso a línea dorada
Piden mejora al campo y no nuevo sistema de transporte

Sara Pantoja
El Universal
Domingo 09 de noviembre de 2008
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Ejidatarios de Tláhuac e integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad repitieron su "no rotundo" a la construcción de la línea 12 del Metro y del Centro Integral de Reciclamiento de Energía (CIRE) en la zona, pero esta vez lo reforzaron con la proyección del video realizado por alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Titulado "Santa Catarina el último respiro" y realizado por Soren Arellano y Eduardo Méndez, alumnos de las carreras de Comunicación e Ingeniería, respectivamente, el video de 12 minutos presenta entrevistas con líderes del movimiento que rechaza los proyectos del gobierno capitalino y con ejidatarios de Terromotitla, donde se proyecta la construcción de los talleres del Metro.

Además, muestra zonas de Tláhuac que, presuntamente serían destruidas con el Metro y el CIRE, así como imágenes de cuando los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron el cambio de uso de suelo en la delegación para dichos proyectos.

Los presentadores del video dijeron que hacerlo les llevó una inversión de 5 mil pesos y que la UACM los apoyó en la edición. Dijeron que su propósito es concientizar a la población y a los gobiernos de que en vez que traigan ese transporte, es mejor ampliar y arreglar el que ya hay y aumentar el apoyo a los campesinos de la zona. [ESTA ES UNA PROPUESTA CONGRUENTE Y RESPETUOSA QUE DEBERÍA TENER EN CUENTA MARCELO]

Las obras de construcción de la línea dorada iniciaron el pasado 23 de septiembre en el eje 8 Sur. Las autoridades han dicho que abrirán otro frente en San Francisco Tlaltenco, pero hasta ahora no se ha hecho pues aún no terminan con la compra-venta de los terrenos necesarios para iniciar la obra y se han enfrentado al rechazo de algunos habitantes.

Por otro lado, Héctor Mendoza, quien se asume como ejidatario de Tláhuac, denunció que el gobierno capitalino está dando a los campesinos semillas de maíz "mejorado" en vez de aprovechar el "criollo" que se produce en sus mismas tierras. Alertó que estas semillas tienen micropartículas cancerígenas que a la larga dañan a la salud.

"El gobierno de Marcelo (Ebrard) está introduciendo maíces mejorados sobre nuestros terrenos cuando nosotros tenemos de maíz criollo que lo producimos nosotros mismos". Agregó que el que ellos proponen es "altamente resistente, productivo, aguanta plagas, sequías y nos da comer, mientras que el mejorado o híbrido viene con herbicidas, pesticidas, es dañino para la salud y es un gasto para los campesinos".

Explicó que la entrega de las semillas fue en junio "por un programa de apoyo de recursos naturales y de Corena".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario