lunes, 17 de noviembre de 2008

Historia de la colonia ASTURIAS

Ojala tuvieramoas historias de cada colonia, seria interesante.
¿Dónde estan los cronistas de la Ciudad?
--------------
CIUDADANOS EN RED
13 de noviembre de 2008

ASTURIAS

Límites: al norte, calles de Ventura G. Tena y J. Hernández y Dávalos; al sur, el Viaduc­to Piedad; al oriente, la Calzada de la Viga; al poniente, la Calzada San Antonio Abad.

La colonia actual tomó su nombre del campo de futbol Asturias construido por el Centro Asturiano de México, y que existió en la esquina que forman la Cal­zada de Chabacano y calles José Antonio Torres. Fue demolido a mediados de la década de los años setenta para ceder su lugar a una gran tienda de autoservicio.

En marzo de 1936 se inauguró aquel campo con capacidad para 25,000 espectadores, que dejó huella en la memoria de una ge­neración de aficionados al balompié y que también señaló un hito en la historia deportiva del país pues fue el primer gran campo de futbol de la Ciudad de México. El campo Asturias fue inaugurado con un partido entre el equipo Botafogo, cam­peón de Brasil y uno de los mejores del mundo en la época, y el primer equipo Asturias. Para aumentar la espectacu­laridad del acto inaugural, desde un avión en vuelo se soltó un balón sobre el campo.

El 19 de agosto de 1905, Iñigo No­riega propuso urbanizar la entonces Co­lonia La Paz, desde Cuauhtemotzin has­ta el Río de la Piedad y de la Calzada de San Antonio Abad (Ex-garita de Za­ragoza o de la Candelaria) hasta el Ca­nal de La Viga, basando su solicitud en escrito promovido en 1903. El 15 de octu­bre de 1907, el Ayuntamiento opinó que se aceptaba el fraccionamiento de calles y manzanas, sin que la aceptación signi­ficara anuencia para el establecimiento de la colonia. Finalmente no se celebró el contrato entre las partes. El 30 de marzo de 1913, la Compañía Agrícola y Colo­nizadora Mexicana, S. A. presentó un proyecto de contrato para la urbaniza­ción de la colonia, sin que se llegara a firmar documento alguno en el que conste la autorización oficial respectiva, según el legajo Colonias (1890-1892) del Archi­vo del Ayuntamiento.

En el plano de la Ciudad de México de 1920 la colonia aparece semi-integrada: el caserío se ex­tendía encerrando literalmente al Hos­picio de Niños Expósitos. Sobre la parte norte y poniente, sobre todo a lo largo del Canal de la Viga, las casas estaban des­parramadas. El canal aún llevaba agua. Sobre el lado de la Delegación Cuauhté­moc, un terraplén a medio terminar ser­vía para la circulación de los escasos vehículos que lo transitaban. El Río de la Piedad corría a flor de tierra y en sus márgenes podían observarse a mujeres lavando ropa.

3 comentarios:

  1. www.cronistasdf.org.mx

    Esta es la pagina de los cronistas de la Ciudad de México.

    ResponderBorrar
  2. quisiera saber mas sobre la historia de lo que fuera el hospisio de niños expositos que se ubicaba sobre calzada de tlalpan y viaducto. gracias

    mi correo es rox-vargas@hotmail.com

    realmente se los boy a agradecer si tienen informacion

    ResponderBorrar
  3. quisiera saber mas sobre la historia de lo que fuera el hospisio de niños expositos que se ubicaba sobre calzada de tlalpan y viaducto. gracias

    mi correo es rox-vargas@hotmail.com

    realmente se los boy a agradecer si tienen informacion

    ResponderBorrar