lunes, 24 de noviembre de 2008

“Ejes reversibles”: ¿salida vial o peligro latente de accidentes?

Ciudadanos en Red
23 de noviembre de 2008

A partir de agosto del 2008, los ejes 5 y 6, se convirtieron en vialidades reversibles al igual que avenida Patriotismo a últimas fechas, la causa de los cambios a las vialidades antes mencionadas se deben al cierre del Circuito Interior, a la construcción de los puentes vehiculares en Avenida México Coyoacán y Revolución- Molinos, así como a las obras de la línea 12 en Ermita Iztapalapa. Cabe señalar que a raíz del cambio de flujo vehicular, los accidentes automovilísticos se han incrementado especialmente en las intersecciones de estas vialidades.

La medida se implementó con la finalidad de liberar el tráfico de las zonas afectadas, para ello, el Eje 5 Sur se convierte en vialidad reversible por las tardes en su sentido Poniente Oriente de Gabriel Mancera a Rojo Gómez de las 17:00 a las 21:30 horas, mientras que el eje 6 Sur que recientemente amplió su servicio como eje reversible hasta anillo periférico en Iztapalapa, operará en dirección Oriente Poniente hasta Gabriel Mancera en un horario de 6:30 a 9:30 horas. Mientras tanto, la avenida Patriotismo funcionará como reversible en el tramo Rubens-Molinos en el horario de 10:00 a 22:00 horas.

Ante los cambios de flujo vehicular en éstas arterias, las quejas y molestias de los automovilistas no se han hecho esperar, ya que, según ellos, la falta de señalamientos apropiados, la escasa participación de policías de tránsito, la falta de alumbrado público, así como la poca información que se ha difundido en los medios de comunicación, han sido las principales causas del incremento de accidentes en estas avenidas.

Alejandro Romero, automovilista mencionó que, "es una lástima que no se tomen las debidas precauciones en los ejes reversibles porque en el cambio de sentido las autoridades de tránsito no colocan bien los tambos anaranjados y tenemos que rodearlos para no chocar, incluso ya me ha tocado ver varios choques por este motivo… también quiero mencionar que en Rojo Gómez pintaron las jardineras de color rojo y por la noche son casi invisibles, eso puede causar un coalición vial, las autoridades deberían cambiarle el color o bien, delimitarla con alguna franja de color visible que se distinga por las noches porque puedes estrellarte en cualquier momento".

De igual manera Antonio comenta: "Yo, definitivamente, no creo que los ejes reversibles sean la mejor opción para desahogar el tráfico, simplemente porque se hacen tapones en los cruces y a la vez se hacen más peligrosos al momento de cambiar el sentido… yo vivo atrás de Churubusco y tiro por viaje veo accidentes cuando se accionan las luces que indican el cambio de vialidad, y si a eso le sumamos que no hay policías de tránsito que desvíen el tráfico, las cosas se complican… como muchos automovilistas espero que las obras no se tarden tanto tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad".

Por su parte, el Lic. Alvarado, denunció que en la intersección Ixcateopan y eje 6 Sur se han incrementado los accidentes a partir de que entrara en vigor la modalidad reversible de dicho eje.

La modalidad de ejes reversibles durará alrededor de 14 meses, conforme vayan avanzando las obras; en tanto, las autoridades tienen la obligación de informar de manera oportuna y correcta a los ciudadanos sobre las acciones que llevarán a cabo, de igual manera, deben asignar unidades de tránsito que vigilen de manera eficaz los cambios de vialidad, además, de brindar otras alternativas viales con la finalidad de disipar el caos vial que se vive de manera cotidiana en la ciudad.

1 comentario:

  1. Pues en mi poca experiencia las mañanas de los viernes me parece que aunque es una medida emergente de todos modos si funciona.

    En las noches también y creo deberían extenderlo hasta las 10:30PM


    No podemos confiar tampoco de muchas quejas de conductores cuando sabemos que en general el mexicano gusta de no seguir reglas y además conduce de un modo alarmante.

    ResponderBorrar