jueves, 13 de noviembre de 2008

EN TLAHUAC, EL MIERCOLES POR LA TARDE

EN TLAHUAC, EL MIERCOLES POR LA TARDE
Este miercoles 12 de noviembre, Adriana Matalonga, Mauricio Villegas y el suscrito hicimos una visita a Tlahuac, para ofrecer el apoyo de la Red en Defensa de la Ciudad de México; tardamos 2.40hrs en llegar y arribamos hacia las 6.45pm. El bloqueo de la circulación se realizó desde la mañana a la entrada de San Francisco Tlaltenco y duró hasta las 8.00pm. Entre 300 y 600 personas realizaban el bloqueo cuando llegamos; probablemente estaban todos los medios de comunicación desde la mañana: camarografos, fotografos y reporteros; un gran despliegue policiaco de mas de diez camiones de granderos; más de 30 patrullas y probablemente unos mil granderos distribuidos en varias colonias y pueblos. Miles de personas se vieron obligadas a caminar un largo trecho por la Av. Tlahuac, para llegar a sus hogares y pasaban silenciosamente junto a los ejidatarios en el bloqueo de esta avenida. Toda la zona se desquició.
El bloqueo en Tlaltenco fue apoyado por campesinos de Milpalta, por otro pueblo cercano a Tlatenco y por vecinos de los Culhuacanes en Coyoacan quienes realizaron bloqueos en sus localidades en solidaridad. Un apoyo muy valioso.
Nos recibieron con gran gusto y solicitaron nuestra presencia arriba de una camioneta de sonido a la mitad del bloqueo: Adriana, Mauricio y el suscrito nos dirigimos a los manifestantes para expresarles la solidaridad de la Red con su causa y las acciones que estamos realizando en su apoyo. Fue muy bien recibido este apoyo.
No hay acuerdos con la autoridad: los ejidatarios quieren que los granaderos se vayan; el Gobierno del DF no lo acepta. Este jueves continuará el bloqueo. La situación está muy tensa y existe el riesgo de otro Atenco. Los ejidatarios no piensan ceder en sus demandas. Es necesario ofrecerles todo el apoyo que podamos darles.
----
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario