Sufren capitalinos 13 horas-pico al día por anarquía en obras
Por: Nayeli Gómez | Ciudad
Lunes 24 de Noviembre de 2008 | LA CRONICA
Pese a que durante los domingos el tráfico en las principales vialidades de la capital es fluido,así lució anoche el Circuito Interior por cierre de los carriles centrales.Foto:Francisco Huerta
Diariamente y a todas horas el tráfico vehicular desquicia a los capitalinos, quienes deben enfrentarse a ejes viales convertidos literalmente en estacionamientos, a las interminables desviaciones y cambios de ruta, a avenidas cerradas por obras y al transporte público cada vez más obsoleto y rebasado en capacidad de traslado.
El calor, las prisas y las interminables obras en la ciudad provocan choques, recordatorios familiares entre automovilistas, mal humor, estrés, violaciones al Reglamento de Tránsito y frecuentemente se llega tarde al centro de trabajo, a la escuela o a cualquier cita.
Y es que en la capital del país, las llamadas "horas pico" ya se registran durante 13 horas al día, es decir de las ocho de la mañana a las nueve de la noche, tres más son de tráfico moderado y ocho más pertenecen al horario nocturno.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en los últimos 10 años la velocidad ha disminuido de 38.5 kilómetros por hora a tan sólo 21, lo que representa que de 1998 a 2008, la velocidad de desplazamiento ha caído 17 kilómetros.
Las principales causas son el incremento de la flota vehicular de autos particulares, que cada año crece 200 mil unidades, y la mala programación de las obras viales y del transporte público que realiza el Gobierno del DF.
Actualmente, el DF está asfixiado por 355 obras públicas, que en la mayor parte, presentan retrasos según lo programado por la administración de Marcelo Ebrard, otras se desarrollan en tiempo y unas más están por iniciar en enero de 2009, a pesar del severo caos vial que ya provocan.
Los principales ejes viales y avenidas de la ciudad están en "obra negra", con puentes vehiculares y deprimidos en construcción, como es el caso del Circuito Interior, el Eje 4 Sur, Eje 3 Oriente, Ermita-Iztapalapa, Universidad, Mixcoac, Río Churubusco, Constituyentes, Tlalpan y Periférico, por mencionar algunas.
De acuerdo con el proyecto anual de obras, en breve iniciarán 13 acciones, mientras se concluyen 19 en los próximos meses. Tal es el caso del Eje Troncal Metropolitano, que desde 2005 se comenzó, la línea 2 del Metrobús en el Eje 4 Sur que cumplirá nueve meses de retraso, así como el deprimido en Eje 5 Poniente y los cinco puentes vehiculares en Churubusco.
Importante afectación, también es la que viven los vecinos de Ermita a la altura de La Viga por la construcción de la línea 12 del Metro, y que comenzará a sentirse en la avenida Tláhuac cuando comiencen los trabajos.
Asimismo, al iniciar el 2009, la repavimentación en 30 vialidades primarias pondrá en jaque al Distrito Federal, como parte de los trabajos que las autoridades locales realizarán en beneficio de la población y que concluirán en abril.
Actualmente, este proceso de reencarpetado se aplica en 12 vialidades principales como Constituyentes, Viaducto, calzada del Imán, Balderas, Ermita, Tlalpan, Churubusco, el Eje 5 Poniente Alta Tensión, entre otras.
Los Datos
Trabajos en Circuito Interior
Puentes vehiculares en: Molinos-Revolución (1a. etapa).
México Coyoacán.
Ermita Iztapalapa.
Trabajadoras sociales (Eje 6 Sur).
Purísima (Eje 5 Sur).
El rencarpetado hidráulico en el tramo de Oceanía a Congreso de la Unión.
Deprimidos
Carretera México-Toluca-Echánove.
Constituyentes-Colegio de Arquitectos.
Constituyentes-Observatorio.
Constituyentes-Eje 5 Poniente.
Constituyentes-2da. Sección de Chapultepec.
El Eje Trocal Metropolitano, en el puente de Muyuguarda.
Por: Nayeli Gómez | Ciudad
Lunes 24 de Noviembre de 2008 | LA CRONICA
Pese a que durante los domingos el tráfico en las principales vialidades de la capital es fluido,así lució anoche el Circuito Interior por cierre de los carriles centrales.Foto:Francisco Huerta
Diariamente y a todas horas el tráfico vehicular desquicia a los capitalinos, quienes deben enfrentarse a ejes viales convertidos literalmente en estacionamientos, a las interminables desviaciones y cambios de ruta, a avenidas cerradas por obras y al transporte público cada vez más obsoleto y rebasado en capacidad de traslado.
El calor, las prisas y las interminables obras en la ciudad provocan choques, recordatorios familiares entre automovilistas, mal humor, estrés, violaciones al Reglamento de Tránsito y frecuentemente se llega tarde al centro de trabajo, a la escuela o a cualquier cita.
Y es que en la capital del país, las llamadas "horas pico" ya se registran durante 13 horas al día, es decir de las ocho de la mañana a las nueve de la noche, tres más son de tráfico moderado y ocho más pertenecen al horario nocturno.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en los últimos 10 años la velocidad ha disminuido de 38.5 kilómetros por hora a tan sólo 21, lo que representa que de 1998 a 2008, la velocidad de desplazamiento ha caído 17 kilómetros.
Las principales causas son el incremento de la flota vehicular de autos particulares, que cada año crece 200 mil unidades, y la mala programación de las obras viales y del transporte público que realiza el Gobierno del DF.
Actualmente, el DF está asfixiado por 355 obras públicas, que en la mayor parte, presentan retrasos según lo programado por la administración de Marcelo Ebrard, otras se desarrollan en tiempo y unas más están por iniciar en enero de 2009, a pesar del severo caos vial que ya provocan.
Los principales ejes viales y avenidas de la ciudad están en "obra negra", con puentes vehiculares y deprimidos en construcción, como es el caso del Circuito Interior, el Eje 4 Sur, Eje 3 Oriente, Ermita-Iztapalapa, Universidad, Mixcoac, Río Churubusco, Constituyentes, Tlalpan y Periférico, por mencionar algunas.
De acuerdo con el proyecto anual de obras, en breve iniciarán 13 acciones, mientras se concluyen 19 en los próximos meses. Tal es el caso del Eje Troncal Metropolitano, que desde 2005 se comenzó, la línea 2 del Metrobús en el Eje 4 Sur que cumplirá nueve meses de retraso, así como el deprimido en Eje 5 Poniente y los cinco puentes vehiculares en Churubusco.
Importante afectación, también es la que viven los vecinos de Ermita a la altura de La Viga por la construcción de la línea 12 del Metro, y que comenzará a sentirse en la avenida Tláhuac cuando comiencen los trabajos.
Asimismo, al iniciar el 2009, la repavimentación en 30 vialidades primarias pondrá en jaque al Distrito Federal, como parte de los trabajos que las autoridades locales realizarán en beneficio de la población y que concluirán en abril.
Actualmente, este proceso de reencarpetado se aplica en 12 vialidades principales como Constituyentes, Viaducto, calzada del Imán, Balderas, Ermita, Tlalpan, Churubusco, el Eje 5 Poniente Alta Tensión, entre otras.
Los Datos
Trabajos en Circuito Interior
Puentes vehiculares en: Molinos-Revolución (1a. etapa).
México Coyoacán.
Ermita Iztapalapa.
Trabajadoras sociales (Eje 6 Sur).
Purísima (Eje 5 Sur).
El rencarpetado hidráulico en el tramo de Oceanía a Congreso de la Unión.
Deprimidos
Carretera México-Toluca-Echánove.
Constituyentes-Colegio de Arquitectos.
Constituyentes-Observatorio.
Constituyentes-Eje 5 Poniente.
Constituyentes-2da. Sección de Chapultepec.
El Eje Trocal Metropolitano, en el puente de Muyuguarda.
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