martes, 25 de noviembre de 2008

Y tanta obra que tenemos en nuestras zonas: Obras viales dañan salud de capitalinos: expertos

Obras viales dañan salud de capitalinos: expertos
Por: Nayeli Gómez C. | Ciudad

Martes 25 de Noviembre de 2008 | LA CRONICA
Especialistas en desarrollo urbano y transporte de la UAM y de la UNAM coincidieron en que es necesario mejorar la infraestructura de la ciudad y desarrollar un sistema integral de transporte sustentable, Al tiempo que criticaron la mala planeación del programa de obras del Gobierno capitalino que diariamente genera un desquiciante tráfico vial.

Los expertos aseguraron que el caos vial generado por las obras en un mismo periodo en importantes ejes viales y avenidas del DF y el mal servicio en la red de transporte, impacta negativamente en la salud, en la calidad de vida de los capitalinos y en el desempeño laboral.

Incluso, alertaron sobre la baja productividad de las personas que laboran en la capital del país y la disminución en la posibilidad de tiempo para la recreación y la cultura.

"En la ciudad se tienen jornadas de 12 horas, esto debido a que son ocho horas en la oficina y cuatro más para trasladarse de un lugar a otro, esto obviamente impacta en la salud, en las horas de sueño y provoca una presión y estrés constantes para quien tiene que circular por la ciudad", señaló el maestro de la UAM, Arnulfo Arteaga García.

El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa y experto en Transporte refirió que el tiempo de traslado que emplea una persona en la ciudad genera un "proceso de desgaste que se refleja en situaciones como desde no desayunar, disminuir las horas de sueño, no convivir con la familia y llegar al trabajo o a la escuela con un cansancio previo. Además, también hay una importante generación de contaminantes por la precariedad del transporte público y las condiciones de riesgo constante".

Y es que diariamente y a todas horas el tráfico vehicular en la ciudad dura 13 horas por lo menos y según estudios de la Secretaría del Medio Ambiente la velocidad en las avenidas es de 21 kilómetros por hora en promedio.

Por ello, Arteaga García se pronunció por un la creación de un transporte sustentable, con conectividad hacia los municipios del Estado de México y que brinde seguridad y calidad a los usuarios, con el objetivo de reducir el uso del automóvil.

"La gran tarea que tiene el gobierno de la ciudad es promover un transporte sustentable, en donde se tomen en cuenta la capacitación y las condiciones laborales de los operadores", resaltó.

Finalmente, el académico de la UAM-I informó que se trabaja de manera conjunta con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en un programa con medidas emergentes sobre las demandas rezagadas en esta materia y en una evaluación de las necesidades de cada servicio de transporte y operador en la ciudad.

Sobre la realidad que enfrentan los capitalinos con ejes viales convertidos literalmente en estacionamientos y las interminables obras, el sociólogo y experto en Desarrollo y Diseño Urbano de la UNAM, Julián Higareda, dijo que las obras son necesarias para una urbe que crece "a pasos agigantados", pero lamentó la mala calendarización en las obras y la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos.

"No se necesita ser experto para saber que si tienes toda la ciudad cercada de obras y maquinaria por todos lados la gente sufrirá con el tráfico y el estrés, y esto afectará directamente en su rendimiento personal, laboral, deportivo, cultura y hasta social, porque creas tensiones innecesarias", manifestó en entrevista.

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