viernes, 7 de noviembre de 2008

Choque de microbús en San Andrés Tetepilco (Molina Enriquez y Carranza)

Choca microbús que se pasó la luz roja; hay cinco heridos

■ Quiso ganar pasaje y se impactó contra otro vehículo estacionado

Ángel Bolaños y Mirna Servín

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que habrá cambios legales en el sistema de concesiones para el transporte público de pasajeros a fin de evitar que los permisionarios evadan su responsabilidad ante percances como el que ocurrió el 29 de octubre pasado, en el que murieron dos personas al volcar un microbús de la ruta 27 que era conducido a exceso de velocidad y con neumáticos en muy malas condiciones.

Luego del choque, este jueves, de un microbús de la ruta 14 en San Andrés Tetepilco, el mandatario capitalino advirtió que si se determina la responsabilidad del operador de la unidad, además de responsabilizar penalmente al titular de la concesión, se suspenderá temporalmente toda la ruta, al igual que se procedió en el caso anterior.

Según el informe de Seguridad Pública, el microbús con placas 0140918, por ganar pasaje se pasó un semáforo en rojo y se estrelló contra una camioneta, dejando saldo de cinco personas lesionadas.

El percance ocurrió en el cruce de la Avenida de las Torres y la calle Emilio Carranza, en la colonia San Andrés Tetepilco, de la delegación Iztapalapa, donde la camioneta se encontraba repartiendo libros.

El chofer de la unidad resultó entre los heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica; en tanto, la agencia 19 del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente.

Por la tarde, al concluir un acto para conmemorar los 10 años del programa de coinversión de la Secretaría de Desarrollo Social, en el teatro Ignacio López Tarso, del Centro Cultural San Ángel, Ebrard recordó en entrevista que una de las razones por las que se inició la firma de convenios con rutas de microbuses, para comprometerlas a cambiar sus unidades por autobuses y mejorar la calidad del servicio, fue que “hay una irregularidad impresionante “ en la documentación de las unidades.

“En este momento ya tenemos un buen número de rutas de microbuses que han signado las obligaciones que tienen respecto a documentación, pago de derechos, pago de impuestos y responsabilidades de los propietarios, y vamos a ir, seguramente, a un cambio legal en lo que hace a la figura de la concesión, porque como está facilita la irresponsabilidad de los propietarios. A eso es a lo que vamos ahora”, sentenció.

En el caso del accidente de ayer, dijo que para no tomar una decisión precipitada e injusta, esperará a los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. “De todas maneras estamos ahora en contacto con los lesionados, vamos a darles atención médica y las sanciones van a depender del peritaje, si es responsabilidad del conductor se aplica lo mismo: suspensión de la ruta, responsabilidad penal para el dueño y para el chofer”.

2 comentarios:

  1. hola ...en relacion al seguimiento que se viene dando a los microbuseros le comparto que el miercoles en ermita y plutarco un microbus se paso el alto y al chocar hubo lesionados , el chofer sin licencia y tarjeton corrspondien fue conducido a la agencia 19 iztapalapa para al final de sobornos y contubernios l dejan salir y recoger su micro como si nada micro placa 0010067 ruta 1

    ResponderBorrar
  2. Que poca. Eso es lo que se debería de cuidar en esta ciudad, que el transporte que ya existe sea bueno, que no caiga en la corrupción, en lugar de andar haciendo lineas del metro, metrobus y hasta tranvía.
    Que bueno que comentas la placa del microbus.

    ResponderBorrar